Problema con el capacitor de arranque

Discúlpen que siga con este tema de mi motor GE, pero surgió otra duda en mí. Recientemente conecté el motor (modelo: 5hk61kw2516fs de 6 pines) así como he investigado... Terminal 1 a línea, terminales 4 y 5 al capacitor y neutro a otra terminal del capacitor... Cuando lo encendí, se escuchó un sonido por unos segundos como que quisiera arrancar, pero luego salió como humo del capacitor... Por eso mejor lo desconecté. ¿Será qué el capacitor es muy débil para arrancar el motor? El motor es de 1/2 hp a 115V y el capacitor es de 189-227mF a 110VAC

1 respuesta

Respuesta

La tensión del capacitor de arranque siempre debe ser 1.75/2  veces la de línea. En tu caso seria ideal un capacitor de 220/230 volts de trabajo ( o mayor).

Bien...pero que valor de capacitancia?

Te diría que pongas uno de 35 microfarads y si no arranca ( pero hace el impulso) pruebes con uno mayor ( 40 microfarads).

Perdón... corrijo... conteste una cosa pensando en otra... Para tu caso particular el valor del capacitor que utilizaste es correcto. Pon uno igual pero para 200/250 volts de trabajo.

Si aun así el motor no arranca o recalienta el capacitor es el motor ( arrollamiento de arranque, centrifugo, etc. ) el que tiene el problema... Prueba conectándolo a la tensión sin el capacitor puesto - y dándole un impulso al rotor... debería ponerse en marcha rápidamente. Si no lo hace... ese motor esta arruinado.

Lo intentaré...muchas gracias amigo Albert!!..si mi motor esta averiado pues que lastima, ya que me gusta que sea robusto. Te mantendré al tanto sobre lo que resulta