Problemas un vecino no paga el agua de la comunidad

Consta de 6 chalets, no esta constituida la comunidad de propietarios, nos abastecemos de agua de un pozo, no tenemos contadores de agua, ya que lleva algo de tierra y el aljibe esta un poco bajo, llegamos a un acuerdo oralmente de no poner contadores, pagando todos lo mismo, hay un vecino que lleva años sin pagar, y para más cachondeo, ahora hace una piscina, que podemos hacer o tramites, si no pagamos a la eléctrica y corta la luz ya que eslo único que pagamos el consumo del motor, nos puede denunciar por cortar la luz.

Respuesta

1.- En mi humilde opinión, existe "Comunidad", siempre que haya bienes en común, no susceptibles, de individualizarse. Habrá que ver de quien/es es el pozo.

2.- Por tanto si formalmente, no existe Comunidad, se habrá de crear una Promotora, que haga una Junta general Constitutiva, donde se elegirá, como mínimo a un Presidente, quien será el Representante legal "en juicio y fuera de él". En la Junta General, se levantará un Acta, donde se plasmen los acuerdos que vean convenientes.

3.- Se puede acordar, la suspensión de los servicios, por falta de pago. Y la legitimidad, para la reclamación de deudas, si este es el camino que se quiera tomar, lo tiene la Comunidad, por medio de su representante.

4.- Sobre el tema de la legalidad del pozo, no me pronuncio por desconocer el trámite, pero estimo que no será dificil

El pozo esta el la propiedad del señor que nos vendió las parcelas, todos los vecinos y el propietario tuvimos que pagarla instalación,tuberías motor y varios arreglos, el propietario del pozo dice que lo tenemos para nosotros, con la única condición, si el día de mañana quiere construir tener derecho, no tenemos contadores de agua, ya que al ser agua de pozo alguna vez sale sucia y los contadores se estropearían, en una junta quedamos de acuerdo en ello, el vecino que no paga, y para más INRI esta haciéndose una piscina, al principio pagaba todas las cuotas y arreglos, lo pagaba la mujer a escondidas, pero hace cuatro años que falleció, desde entonces no ingresan nada, lo triste es que por solo 25 € al mes, siendo un bien necesario,además maneja dinero, se esta riendo de nosotros, saludos y gracias

Honestamente, yo soy un Administrador de Fincas, jubilado, pero no soy abogado.

Creo que, entre todos los vecinos que están afectados, habrán de visitar a un Abogado, que sea experto en la materia (con el debido respeto no todos lo son) y exponerle el asunto, que se escapa a mis humildes conocimientos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Igual que no hay contrato escrito para el suministro y pago del agua del piso el tampoco podría reclamar nada porque nada hay por escrito.

Supongo que lo habéis hablado con el sobre el pago del agua.

Mi pregunta, ¿el pozo es legal?

El pozo en un principio era de uso agrícola, luego se construyeron las viviendas, la instalación eléctrica y transformador están legales, el pozo creo que no, lleva hecho más de 40 años

Si le cortáis el acceso al pozo, no tendría de que quejarse, no hay nada que le dé derecho al uso y disfrute del pozo. Pero tampoco nada le impide denunciaros por un pozo ilegal.