Me podéis echar una mano con el equilibrio químico?

A 900 ºC, Kc = 0,0108 para la reacción:

CaCO3 (s) <---->CaO(s) + CO2 (g)

Una mezcla de CaCO3, CaO y CO2 se coloca en un recipiente de 10L a 900 ºC.

Para esta mezcla, ¿aumentará, disminuirá o quedará igual la cantidad de CaCO3 mientras el sistema se aproxima al equilibrio?

30,5 g CaCO3, 25,5 g CaO y 6,48 g CO2

1 respuesta

Respuesta

Recuerda que kc= producto de concentraciones de productos partido por el producto de las concentraciones de reactivo. Claro puede ser también que sea el kc de la reacción en dirección opuesta, pero no dicen nada, tampoco dicen que hay cambio de temperatura, de concentraciones ni nada. Lo que hay que hacer entonces es ver la proporción que hay entre los productos y reactivos y comprar el valor con la constante de equilibrio

Con los gramos que tendremos nos queda

$$\begin{align}&Q=\frac{[CaO][CO_2]}{[CaCO_3]}=\frac{\frac{25.5}{10}.\frac{6.48}{10}}{\frac{30.5}{10}}=0.542\end{align}$$

Como Q es mayor que la constante de equilibrio, la reaccion va hacia la izquierda por lo que se produce mas reactivo.

Si QUE es menor, la reacción va a la derecha y si Q=K entonces la reacción esta en equilibrio