Métodos numéricos - Los coeficientes de la matriz A están dados por la siguiente regla

Curso métodos numéricos, entiendo el tema de sistema de ecuaciones lineales y sus métodos de solución, pero no hallo forma de crear un sistema de ecuaciones lineales Ax=b de tamaño 5x5 donde los coeficientes de la matriz A están dados por la siguiente regla:

$$\begin{align}&a_{ij}=(i+j-c)^{-1}\end{align}$$

Donde:

$$\begin{align}&c=\frac{1}{6}\end{align}$$

Y el valor del vector de términos independientes está dado por:

$$\begin{align}&b_{i}=i\end{align}$$

No hallo forma para armar el sistema de ecuaciones lineales en base a estas condiciones / reglas.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo la pregunta, en principio los valores de A serían los de la siguiente imagen

Salu2

Gracias por la respuesta Gustavo, ya voy entendiendo. Los valores iniciales de i y j (1, 2, 3, 4, 5) serían arbitrarios ¿cierto?

¿No se tiene en cuenta el exponente -1?

No maría, los valores que puse de i, j (columna A, Fila 2), son las posiciones de la matriz. esto vendría a representar A(1,1), A(1,2), A(1,3), ..., A(5,5) son los distintos elementos de la matriz.

Respecto al exponente tienes razón y me olvidé de ponerlo, la fórmula correcta que tendrías que poner en B3 (y luego copiar al resto) es:

=($A3+B$2-1/6)^(-1)

Salu2