El banco me ha cobrado un seguro de hogar doble durante 3 años con diferentes compañias, uno sin mi firma es esto legal?

El banco me hizo un seguro de hogar (obligatorio porque tengo la hipoteca con ellos), hace 8 años (era entonces banco de Valencia y ahora la Caixa) con ellos como beneficiario con la compañia Caser. Hace tres años me metieron otro seguro de hogar y un seguro de vida en un paquete familiar '(segurcaixa Adeslas) con ellos como beneficiaro, el cual he estado pagando durante 3 años también. Yo pensé que cambiaron el seguro de nombre y anularon el primero, y como no firmé ni me entregaron polizas del nuevo seguro, pensé que era el mismo seguro de hogar. Este año al haber un siniestro grande en mi casa porque se hundía el suelo por obras abajo de mi apartamento, reclamé al nuevo seguro y no me pagaron nada. Entonces descubrí que estaba pagando un seguro de hogar doble y hice la devolución del dinero del primer antiguo seguro porque no quería pagar doble prima. El banco me dijo que no sabía nada y de que no tenían polizas para entregarme o sea que contacté con la nueva compañia de Segurcaixa Adeslas para que me mandasen las polizas, la primera de hogar no estaba firmada por mi, y la de vida no me la podían mandar porque me dijeron que la tiene el banco. El banco no encuentra las polizas. ¿Mi pregunta es qué puedo hacer para reclamar el dinero del seguro de hogar y el seguro de vida durante 3 años por un importe de unos 1100 euros? ¿Además si las polizas no están firmadas tienen valor alguno en caso de muerte o siniestro en la casa? Lo han hecho sin mi consentimiento, es mala practica y mala información por parte del banco. El siniestro en mi casa no lo reclamé al antiguo seguro aún teniendolo porque pensaba que solo tenía uno. Pero ahora queda anulado y no lo puedo reclamar. Doble seguro y daños grandes sin pagar.

Respuesta

No me queda prácticamente el tema muy claro en su exposicion. Creo que, ya que estamos hablando de cantidades importantes, mi consejo se alinea con el de el compañero Brokadiz. Busque un asesor para que, con la documentación delante, pueda analizar como se han echo las cosas y buscarle la mejor solución. Si tiene un seguro de Hogar mínimamente normal y el daño en su suelo se lo causó el vecino de abajo me cuesta creer que no tenga una garantía de Reclamacion de Daños. Busque un Corredor, Mediador o Abogado para deshacer este entuerto. Es prácticamente imposible asesorarle sin revisar la documentación, con sus fechas... etc.

Vino alguien del departamento jurídico del nuevo seguro (Adeslas) y archivaron el tema porque dijeron que era un fallo de construcción, el edificio es del 2003 y ya pasaron los 10 años, el constructor de este edificio en donde vivo también es el dueño del local de abajo y se niega a todo. El antiguo seguro el que tenía desde hace mucho tiempo ni les llame, porque pensaba que solo tenía un seguro y que se había cambiado de nombre ya que el banco me lo hizo hace 3 años junto con un seguro de vida, sin poliza, firma ni nada. Pensé que el antiguo seguro ya no existía o que lo habían anulado hasta que ví que me cobraron la prima en noviembre del 2018, me realicé que estaba pagando dos seguros de hogar, y devolví el recibo por consejo del banco y ahora ya no tengo derecho a reclamar ya que queda anulado por no pagar. El banco me dijo que no sabían nada de este seguro antiguo y cuando pedí la poliza a la compañia figuraban ellos como beneficiario y lo hizo el banco mismo hace años cuando era Banco de Valencia. No lo anularon y me hicieron un paquete familiar con seguro de vida y seguro de hogar nuevo en el 2015, mientras yo ya tenía un seguro de hogar hecho por el banco en el 2009.

Es difícil que el Banco pueda saber los seguros que ud. tiene contratados, más si cabe, cuando ha habido una fusión de entidades y es posible que una entidad trabajase con una Aseguradora y el actual con otra. Es responsabilidad suya saber que tiene contratado y con quien.

El tema del siniestro, si es debido a un defecto de construcción es una exclusión general en todas las pólizas de Hogar, por lo que ni lo cubriría el seguro anterior ni lo cubrirá este. Debe asesorarse con un abogado para saber si existe alguna posibilidad de reclamar al Constructor.

Pero eso es lo que han dicho, pero han movido muros etc, el suelo estaba perfectamente bien antes de las obras, y al haberse movido por las obras se han partido y hundido todas los azulejos por la casa como un tipo puzzle

¿Su seguro ha enviado algún perito a valorar la situación?

Si es así y eata disconforme con el informe tiene la opción de aportar un informe pericial que apoye su versión de que no es debido a un defecto de construcción, sino a unas obras que han eliminado los apoyos de su forjado y ha producido una flecha importante en el mismo que han provocado que "salte" su azulejo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por partes.

El seguro del hogar no es obligatorio, lo que pasa es que parece que el banco tiene la verdad suprema, y así nos va...

El único seguro que es obligatorio es el de incendios, con la cláusula hipotecaria a favor del banco. Otra cosa, es que le bajen el diferencial de la hipoteca por hacerlo con ellos, pero claro, luego pasa lo que pasa.

Cuando dice "le metieron", ¿a qué se refiere? Pagaría una prima diferente por el seguro anterior, y otra por el nuevo, ¿no? ¿Tiene un seguro de vida y no lo sabía?, perdone es que no me queda claro.

El hundimiento, si lo causa un tercero, habría que haberle reclamado por protección jurídica, tanto en un seguro como en otro. No entiendo porque no se le da cobertura. Por qué no tiene ninguna garantía contratada para cubrir esto, ¿o por qué?

Hable con el departamento de defensa del cliente de segur Caixa. Y si no resuelven, acuda a la DGS. Va a tener que lucharlo, pero creo que tiene razones para poder reclamarlo.

http://www.dgsfp.mineco.es/es/DireccionGeneral/Paginas/DireccionesTelefonos.aspx

(Segur Caixa) Los datos de contacto de este servicio son: Torre de Cristal, Paseo de la Castellana 259C, 28046 Madrid; o bien, [email protected]

Respuesta

Vaya galimatías.

Le aconsejo se acerque a un Corredor de seguros y le arregle este entuerto y a cambio hágase todos los seguros con el.