Consulta constituye abandono de hogar?

Quisiera saber si constituye abandono de hogar o alguna otra figura si unos de los conjugues realiza un viaje de 4 días sin motivos de salud o nada que lo justifique que y no fue previamente consensuado con la pareja.
Habiendo un menor de 8 años que habitualmente es cuidado por quien no realiza el viaje.
Básicamente quiero saber si uno de los miembros de la pareja puede ausentarse sin haber un acuerdo previo, de no se así que tipo de medidas se puede tomar. Vivo en Argentina. La distancia del viaje son 3000 km.