¿Qué significa que un ion es monovalente o bivalente?

Arhenius asigno a cada ion una determinada carga por cada valencia. Así, al os monovalentes le corresponde una carga a, los bivalentes doble carga...

¿Pero qué significa que un ion tenga una sola carga o doble carga? El libro n lo explica bien.

1 Respuesta

Respuesta

Los iones son átomos o moléculas que poseen carga eléctrica. Están los cationes (aquellos que poseen carga positiva) y lo aniones(que poseen carga negativa).

La carga de los iones se debe a que el átomo original perdió o ganó electrones. En el caso de las moléculas es por la carga neta de la molécula y es bastante parecido. Este proceso de ganancia o perdida de electrones se conoce como ionización

Recuerda en un principio que los átomos tienen carga neutra.

Si un átomo pierde electrones que tienen carga negativa, el átomo queda cargado positivamente

Si un átomo gana electrones, como tiene más cargas negativas que positiva, el átomo queda cargado negativamente.

Lo de monovalente o bivalente significa cuantos electrones ha perdido.

O sea que un ion monovalente seria aquel que ha perdido un solo electrón en las órbitas de valencia y uno bivalente seria aquel que ha perdido dos electrones..., y así con el trivalente y etc.. ¿interpreto bien?

Eso mismo

Ok muchas gracias! Ayer pase´por un kiosko y el chico era venezolano...acá´en Uruguay han llegado muchos venezolanos, al igual que en argentina..., algo nunca pensado; también hay cubanos y dominicanos... imagino como extrañara´s a Venezuela!

Tengo una mezcla de sensaciones, por un lado tengo toda mi familia allá, amigos de toda la vida y les extraño. Por otro lado regresar no parece una opción a corto plazo. Según vi hay aproximadamente 3 millones de venezolanos fuera, seguramente estoy diciendo un numero bajo pero igual es un montón.

Cuando veas los enlaces iónicos, verás más sobre los iones

Si quieres química te recomiendo un libro el autor es raymond-chang, no se si conoces los libros de matemática de baldor, pero es el equivalente para química

Estoy usando un libro de física y leyendo el capitulo sobre la reacción química que se produce en una batería con un electrodo de zinc y uno de cobre o de plata (no recuerdo):... pero la cuestión es que en una cuba se mezcla el agua con ácido sulfúrico (NHSO4) y las moléculas se dividen en iones de hidrógeno (H +) y iones de sulfato negativo (S04--)

Y el texto dice que por cada ion de sulfato negativo (so4--), forman dos iones de hidrógeno positivo (H+) (H+).., por lo cual electrolito quedaría neutro porque el ion de sulfato negativo tiene doble carga... y lo representa con dos rayitas o signos de menos (SO4--)

Lo que no comprendo es que significa que el ion de sulfato negativo tenga doble carga...,

¿Significa qué es bivalente? ¿O sea que perdió´dos electrones en su ultima órbita?

¿O significa que tiene dos electrones más que el ion de hidrógeno?

¿Esa es la parte que no entiendo... tu lo has estudiado?

Gracias por responder

El ácido sulfúrico es H2SO4. Te estás adelantando un poco a los temas. En el caso de las moléculas lo de los iones funciona algo distinto.

La cosa es que muchas son neutros. Y cuando se separan se separan en la parte positiva en este caso de H+ y el ion so4-- que como dices es bivalente peero porque la carga neta de los átomos que conforman el so4 es negativa

Según lo que me habías dicho antes, interpreto que es bivalente porque perdió´ dos electrones en su ultimo nivel de energía ... hasta allí todo bien

Pero no comprendo porque se dice que tiene doble carga negativa..., cuando ha perdido electrones, no los ha ganado ...

Porque si hubiera ganado dos electrones, entendería porque se dice que tiene doble carga negativa..., pero en este caso los perdió´..., no los gano´...

Un átomo puede ser un ion bivalente ya sea porque perdió o ganó dos electrones . Lo de la capa de energía va mejor con los átomos. En el caso de los iones poliatomicos es distinto(lo que mencioné en el anterior comentario). Fíjate que en el primer comentario me centré exclusivamente en los átomos si bien mencioné que existían iones poliatomicos

Ahora, el h2so4 cuando se mete en agua nos encontramos con un proceso de disociación (es de un tema más adelantado) en el que una molécula el h2so4 en este caso, se separa en iones (no necesariamente pero dejemoslo así en este caso). La cosa es que el ácido sulfúrico es una molécula neutra(la carga neta es cero, cuando veas enlaces covalentes te explican un poco sobre la carga neta, ). Cuando se disocia se separa en una parte positiva y una negativa.

El h2so4 es un ácido, ellos tienen ciertas características que hacen que pierdan un protón (el H+) o bueno en este caso dos

En dos de H+ y una de so4-- porque claro velo así, el h tiene "una carga positiva" y el so4-- dos negstivas. Para que en global se vea que la molécula es neutra se necesitan de dos cationes hidrógeno(H+) y dos so4-- .

Me extendí un poco de más, aún faltan cosillas pero a tu pregunta. Puede ser bivalente porque ganó o perdió

Ahh ya entiendo ... es un tema de la reacción química de la batería, al disociarse ..., hay moléculas que quedan neutras pero otras se disocian en iones de H + e iones de sulfato negativos..., pero el texto indica que por cada ion de sulfato (-) se forman dos iones de H (+) con lo cual la solución liquida quedaría neutra..., luego los iones de sulfato negativos atacan al electrodo de zinc y los electrones se comenzarían a acumular en un sector del electrodo de zinc pero sin salir de el..., luego, los iones de sulfato formarían moléculas neutras con los átomos de zinc positivos y el liquido quedaría con más iones (+)... de manera que el electrodo de cobre comienza a liberar electrones que son atraídos hacia los iones de H (+) y así se explicaría la reacción química..., es un poco jodido de entender...,

Pero básicamente ahora entiendo, lo que entiendo es que los iones de sulfato ganarían dos electrones más en su ultimo nivel de energía, por eso se dice que tienen doble carga negativa..., muchas gracias

Normal que te cueste entender un poco, estás adelantándote bastante. Pero hay un fallo, cuidado te estás liando mucho, lo de los electrones de valencia funciona es con los iones monoatomicos.

Los iones monoatómicos son átomos que se convierten en iones por ganar o perder electrones, eso ya nos quedó claro. La cosa es que estos tienen una carga neta(distinta de cero) ya que el numero de electrones no es el mismo que el numero de protones(carga positiva) que se encuentra en el núcleo.

En el caso de los iones poliatomicos el conjunto de átomos que están unidos por enlaces covalentes tiene una carga neta ya que el numero de electrones en la molécula no es igual al numero total de protones. La clave está en los enlaces, y es que ok, aquí se hace uso de los electrones de valencia pero se toma en cuenta cuales son los electrones que se "unen a otros" y cuales de ellos quedan libres. Esto genera una carga parcial del átomo, ahora si se toman esas cargas parciales de cada uno de los átomos de la molécula y la suma de ellos no es cero es porque la molécula no es neutra, por lo tanto, un ión.

Si quieres yo tengo unas diapositivas de un profesor, es cierto que están muy resumidas porque el quería que estudiáramos más usando libros pero quizás te puede ayudar y está bastante completa. Te las puedo pasar por correo si quieres. Oo