Voy a vender mi piso por menos de lo que me costó, de particular a particular, y quería saber cuáles son los pasos exactos...

Me gustaría conocer qué pasos hay que dar para la venta de un piso entre particulares. ¿Qué documentos? Qué impuestos o gastos me encontraré... Es en Granada. No sé por dpnde empezar, obviamente quiero hacerlo bien.

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor es que acudas a una notaría que te lo gestione. Tu tienes que pagar una parte de los gastos notario salvo que acuerdes a cargo del comprador. También tendrás que pagar la plusvalía sobre incremento terreno y la ganancia patrimonial en Irpf. Suponte que compraste a partir del 2006 y vendes ahora, tu coste fue de 100000 y vendes por 110000, pues el impuesto renta a pagar sería el 21% del beneficio, es decir 2100 euros.

No, lo compré en 2005, y lo vendo por bastante menos que lo compré

Una mayor precisión : Los primeros 6000 euros de beneficio serian al 19%, es decir, el impuesto global exacto sería 1980 Euros en total en vez de 2100 euros.

Pues entonces tendrá una pérdida y es posible que no tenga nada que tributar. La pérdida podrá compensarla de posibles ganancias hasta en los 4 años siguientes. La plusvalía puede solicitar la exención por perdidas en la venta, eso lo puede hacer constar en la escritura, coméntelo al notario.