Cómo se reparten los bienes gananciales

Mi padre compró una casa en el año 2000 a su nombre, vivía en pareja pero no se casó hasta el 2007. Ahora ha fallecido y en el testamento dice que como son bienes gananciales su mujer tiene el 50% más 1/3 de libre disposición.

Mi pregunta... Aunque la comprara el sin estar casado y la haya pagado el, ¿son bienes gananciales?

¿Y los bienes de ella a su fallecimiento también serían gananciales? Su mujer estaba pagando otra hipoteca durante el matrimonio. Seguro que es una tontería lo que estoy preguntando...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Si no estaban casados, no había sociedad de gananciales al comprar, por lo tanto, en principio son bienes privativos. Pero si una vez casados la aportaron a la sociedad ganancial, puede que así sea... o si su madre pago parte de los gastos de la compra, esa parte puede considerarse ganancial...