Sección de cable eléctrico y protección

Estoy diseñando el esquema unifilar de la reforma de mi casa y veo información contradictoria.

En algunos sitios veo que no se pueden hacer dos circuitos independientes de 2,5 mm PIA 16A, uno para lavadora y otro para lavavajillas, ¿tienen qué ser un único circuito de 4mm PIA 20A o puedo separa-los?

Y la siguiente duda seria con las maquinas de A/A , tengo dos maquinas, una en cada punta del piso. ¿Puedo poner cada maquina con circuitos independientes de 2,5 mm PIA 16A o estoy obligado a hacer circuitos independientes de 6mm PIA 25 para cada maquina?

Me gustaría saber que contempla el reglamento técnico o la experiencia de algún profesional.

Respuesta

El reglamento técnico RBT te dice lo mínimo que tienes que tener y como debes realizar ese mínimo según el tipo de electrificación que vayas a hacer, básica o elevada.

Y luego está el sentido común y la práctica, que respetando el RBT puedes hacer una mejor distribución.

Por tanto concretando en tu consulta, lo de en una misma línea lavadora y lava vajillas es lo minino que te recomienda el RBT pero no lo veo practico, cuanto más sectorizado tengas una instalación mejor será de cara a futuras averías de electrodomésticos (para que las averías de unos o afecten a otros).

Así que puedes hacer los dos circuitos de 16A cada uno sin problema.

En cuanto a las líneas de A/A, el reglamento te recomienda que no bajes de los 6mm2 por que suelen ser máquinas de gran consumo (aunque cada vez menos) y así se curan en salud para las caídas de tensión en los arranques y consumos para casi todas las maquinas que hay en el mercado, (ya que no se sabe que se va a poner en cada vivienda).

Imagínate que pones una línea de A/A de 16A, (estarías limitado a esos 16A) y por lo que sea tienes que cambiar tu actual A/A por otro y resulta que consume más, entonces la línea de 16A no te serviría y tendrías que cambiarla.

Puedes hacer lo que gustes aunque con la recomendación del RBT no te quedaras corto en potencia ya que el cable de 6mm2 puede trabajar hasta 32A

Ten en cuenta que los PIAS lo que protegen es la instalación para que no se supere la corriente que es capaz de aguantar el cable y este no salga ardiendo.

También Ten en cuenta que cuanto más sectorices más PIAS y diferenciales tienes que poner con el coste que supone, por eso hay que buscar un equilibrio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sobre la primera pregunta puedes separar lavadora y lavavajillas con 2,5 y 16 A, es más, normalmente se hace así y lo refleja el reglamento. Sobre el reglamento la sección del cable para las líneas de A/A va en función de la potencia de la máquina, si la potencia es inferior a 3750 W lo puedes hacer perfectamente con 2,5 y 16 A.

Ampliando el tema del aire el reglamento te dice que la potencia máxima de ese circuito será de 5750 con 6 mm y 25 A, igual que te dice para circuitos de calefacción eléctrica, pero si tú montas una máquina de aire de 2000 watios o un radiador y lo haces con 2,5 y 16 A es perfectamente legal, y si eso lo reflejas en un boletín nunca te van a poner ninguna pega ni te van a decir nada.

Muchas gracias jose david, te quería consultar otra cosa , ya que sacas el tema, la casa en cuestión tiene actualmente luz y no voy a dar de baja pero si en un futuro , un cambio de titular y por supuesto hace mas de 20 años del ultimo boletín , tu me sabrías decir que documentación me puede exigir el electricista que venga a revisar la instalación.

Piden esquema unifilar o plano de las canalizaciones con secciones  o algo así?

O es una revisión visual ?

Normalmente para un cambio de titular si no se hace aumento de potencia no piden boletín, pero en caso de necesitarlo el instalador no te va a pedir nada, solo le tienes que dar datos del titular y de la instalación ( dirección, etc) y los metros cuadrados. Luego los instaladores revisamos el cuadro y de ahí sacamos el esquema unifilar, prueba de aislamiento, medida de la tierra y prueba de diferenciales. Esto siempre que la instalación cumpla las normativas, en caso de que no s a así el instalador te indicará los cambios necesarios para que cumpla normativa y poder hacer el boletín.