Recuperar mi vivienda alquilada por necesidad

Necesito recuperar la vivienda que tengo en propiedad y alquilada a los mismos inquilinos desde 2014. En diciembre del año 2017 firmamos otro nuevo contrato con 5 años de duración, pero necesito la vivienda para hacer uso de ella y habitarla permanentemente a partir del 1 de julio de este año. En primer caso, ¿podría? En caso afirmativo, ¿les tendría que compensar económicamente? Por último, ¿con cuánto tiempo debería de avisarles?

3 respuestas

Respuesta

¿Has hablado ya con ellos?

Todavía no. Quiero estar seguro de estar en mi derecho. He visto que la LAU me ampara, pero...

Está el artículo 9.3 de la LAU, que, tal y como has indicado te asiste.

Deberás comunicárselo fehacientemente, via burofax o mediante una carta que firmeis ambos, al menos dos meses antes, dice la ley, de la fecha que necesites la vivienda dejando sin validez cualquier posibilidad de prórroga obligatoria.

Por un lado, lo anterior a la espera de la reforma de la LAU que está por salir publicada en el BOE y desconozco si hace modificaciones al respecto, aunque creo que no.

Por otro lado, y más importante, y es una opinión, si vas a tu inquilino con la ley me asiste y me ampara quizá se moleste, si le expones tu caso y con bastante tiempo de antelación para que él pueda buscar algo sin prisas pues mejor para los dos.

La ley es un arma de doble filo, y puedes llevar toda la razón pero hacer valer la razón te puede costar tiempo, dinero y disgustos.

Respuesta

Mejor será que la sida de este inquilino la gestiones a través de un abogado. Un asunto así es más complicado de lo que imaginas. Y recuerda: lo barato sale caro.

He visto que la LAU me ampara en ejercer este derecho. ¿Por qué es tan complicado? Yo les avisaría con tiempo suficiente y respetando los plazos que marca la ley...

Mil gracias

Espera pues a que otro participante, con más conocimiento que yo te, conteste. Lo único que sé es que estas cosas no sin tan exentas de problemas como parece. No creo que te arruinases consultando tu caso con un abogado.

Respuesta

Ponga la pregunta en pórtico legal en el blog arrendamientos urbanos

¿Dentro de esta web?

Busque en google

Pórtico legal