No quiero heredar una casa en mal estado

Mi abuela tiene en propiedad únicamente una casa en un pueblo en muy mal estado sin ninguna deuda ni más patrimonio. Tiene 90 años vive con mi madre y aún no a fallecido y mi madre que es su futura y única heredera no la quiere. La pregunta es: ¿Cuándo reciba la herencia puede renunciar a ella aunque no tenga pérdidas en la herencia?

¿Pueden desacerse de alguna manera de la propiedad en vida o cuando herede?

2 Respuestas

Respuesta

Sí puedes renunciar a la herencia en el momento de recibirla. Tendrás que tener en cuenta algunas cosas importantes:

  • No puedes renunciar a la herencia antes de que haya fallecido tu abuela.
  • La renuncia tendrá que ser explícita. Si no, se da por entendido que se acepta la herencia.
  • Es mejor renunciar antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para no tener que afrontar su pago.
  • En el caso de que haya más herederos, pueden exigirnos que la renuncia se haga en un plazo de 30 días naturales desde que nos hacen la interpelación.
  • Una vez renuncies, ya no habrá vuelta atrás: es una decisión irrevocable.

Te dejo por aquí un link sobre un post que habla de este tema, seguramente te aclare más las cosas: https://legal.elabogado.com/renunciar-a-una-herencia-por-que/

Muchas gracias por todo. Muy interesante su enlace. Pensaba que solo se podía renunciar a una herencia cuando hubiera pérdidas patrimoniales. Un saludo

Cualquier cosa, desde elAbogado quedamos a tu disposición.

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto. Recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar la posible legislación autonómica en la materia.

Una vez renuncie tu madre, en determinados casos puede llegar a pasa a vosotros (los nietos) y por lo tanto, necesitar renunciar también vosotros.