Cómo calculo fuerza de impacto

Soy nuevo acá.

Tengo una incógnita muy grande, hoy en el taller había que sacar unos rodamientos con seguro interno, los cuales le aplique 23 toneladas de presión con la prensa y nada, pero me llamó la atención que pegando con una masa de 7,5kg y un mango de 60cm sobre el mismo lugar donde ejercí la presión, los seguros se cortaron y los rodamientos salieron...

Ahora mí pregunta, ¿la fuerza del golpe es mayor a la ejercida por la prensa?

1 respuesta

Respuesta
2

Seguramente, porque se trata de un impacto. Por un principio básico de física clásica. La variación de la cantidad de movimiento de un solido que se mueve ( la masa o martillo en este caso) es igual al producto de una fuerza media F por el tiempo que dura el golpe.

O sea si supones la maza( 7.5 Kg) que pega al rodamiento en reposo a una velocidad determinada ( que en tu caso bien podría ser de 15 m/seg)... y que la duración del golpe es casi instantánea (supone 0.001 seg.) ... El calculo te estaría dando:

Fuerza de impulso ( golpe) = 7.5 x 15 / 0.001 = 11200 Kgf. Aprox. .... Pero seria la fuerza media... el pico del golpe seguramente duplica esa cifra.

Resumiendo: Cuando aplicas un golpe seco ( o sea directo y de dirección definida) sobre un solido en reposo la fuerza del mismo es proporcional a la velocidad con que llega la maza e inversamente proporcional al la duración del golpe... Pensá en el karateca que rompe una hilera de ladrillos o un tablón de un solo golpe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas