Problema con suba de PH permanente

Soy nuevo en el tema de piscinas por lo que no tengo mucha experiencia. Tengo una piscina de 55 m³, recibe Sol todo el día (desde las 8 a las 18.30), tiene 8hs30 de filtración y paneles solares para calentar el agua (la media de temperatura es 28 grados: oscila entre 26 a la noche llegando a 31 durante la tarde).

Diariamente el PH sube entre 0.3 y 0.5. Le agrego bisulfato de sodio (500 gr por cada 0.2 de pH que quiera bajar), baja y vuelve a subir al día siguiente y así me paso casi todos los días o día por medio. He leído que uno de los problemas puede ser la alcalinidad. Compré un test y estaba casi en 0. Ahora la subí con bicarbonato de sodio como a 60ppm. Cabe decir que al poner el bicarbonato volvió a subir el PH por lo que tuve que agregar más bisulfato de sodio para estabilizarlo. La alcalinidad no ha bajado y más o menos se mantiene.

Si uno habla con gente que tiene piscinas o "expertos" dicen que es suficiente revisar el PH semanalmente. Entonces, ¿por qué a mi me sube todos los días?

¿Es peligroso para las personas, niños sobre todo, estar agregando diariamente bisulfato de sodio? Me preocupa estar poniendo químicos todo el tiempo, sobre todo que tengo un hijo con dermatitis atópica muy sensible razón para la cual puse un clorador de sal.

1 respuesta

Respuesta
1

Vayamos por partes:

Un clorador salino no hace otra cosa que producir cloro por electrolisis, utilizando la sal que previamente has echado en la piscina.

http://bravi.es/cloracion-salina-toda-la-verdad/ 

Para bajar el PH usa mejor ácido clorhídrico (salfumant, agua fuerte, ácido muriático).

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-475173684-acido-muriatico-bidon-5-litros-elimina-sarro-hongos-banos-_JM

Para saber la cantidad a echar hay que saber previamente la concentracion del acido y luego introducir los datos en la calculadora para bajar el PH hasta los niveles correctos (7,2-7,6).

http://www.easy-pool.es/calculator.html 

Sigue subiendo la alcalinidad con bicarbonato sodico hasta las 100ppm para que el PH se estabilice y no fluctue.

El problema que tienes seguramente es que has adquirido un clorador salino sin control automatico del PH (suele ser un error caracteristico, sobre todo si el que te vendio el clorador y sus "grandisimas ventajas" no te advirtio de ese detalle). Asi pues tendras que controlar el PH habitualmente o hacerte con un controlador de PH, una sonda, un inyector y una bomba peristaltica para que dosifique el acido diariamente de forma automatica, segun el nivel del PH detectado.

muchas gracias. Efectivamente mi clorador no tiene regulación de PH. Pero más allá de dicho automatismo por tu respuesta entiendo que con un clorador salino es normal que el PH suba tanto, correcto?

Respecto al ácido clorhídrico o el bisulfato de sodio, hay alguno que sea menos perjudicial para las personas? No afecta la salud poner tanto químico?

Saludos y gracias nuevamente

El cloro líquido (hipoclorito sódico, lejía, lavandina, clorandina, etc.) tiende a hacer elevar el PH. En tu caso la producción de cloro se produce por electrolisis pero el efecto sobre el PH es igual. Por ello, los equipos completos de cloración salina suelen llevar control automático de PH porque va a resultar imperioso ese control.

Curiosamente las pastillas de tricloro o el dicloro en polvo provocan el efecto contrario en el PH, es decir, estos dos compuestos tienden a bajarlo. En las piscinas en las que se usan estos productos se tiene que elevar el PH con carbonato sódico para mantenerlo en los niveles correctos.

Otro problema de la cloración salina es que a veces la producción de cloro no es suficiente para mantener correctamente la piscina (habría que ver si el clorador está bien dimensionado para la capacidad de tu piscina), máxime si las temperaturas son altas y la afluencia de usuarios también, y entonces la acción del clorador se puede reforzar con la adición de cloro líquido. El cloro es muy volátil y por ello los fabricantes de productos químicos inventaron un estabilizante del cloro (el ácido isocianúrico) que se vende tanto por separado como formando parte de las pastillas de Tricloro o del Dicloro en polvo. Este estabilizante lo que consigue es que el cloro permanezca por más tiempo en el agua protegiéndolo de la radiación solar. El problema del isocianúrico es que se acumula en el agua (cuanto más echas más tienes) y por ello no debe de haber una proporción superior a 30ppm.

Los productos químicos que añades al agua de la piscina suelen ser en una proporción pequeña en relación con la cantidad de agua que tienes. Por ejemplo, echar 1 litro de ácido clorhídrico al 17% en una piscina de 50.000 litros es realmente una proporción bajísima. Estos productos, usados en su justa medida, no deberían de causar ningún problema, más allá de que alguna persona tenga unas características determindas o una piel que pueda provocarle algún tipo de pequeño problema cutáneo. Usados con moderación y con cautela, sin mezclarlos entre ellos, no tendrás problemas.

¡Gracias! 

Hola de nuevo. Una consulta que me faltó. Qué diferencia hay entre poner ácido clorhídrico y bisulfato de sodio? El bisulfato lo agrego disolviendo en un balde con agua. Con el ácido, cómo lo hago? Saludos

Ambos productos se utilizan para bajar el PH aunque el ácido clorhídrico es de más rápida disolución.

Yo prefiero usar el ácido clorhídrico disuelto previamente en agua y echado muy lentamente por el borde de la piscina con el sistema de depuración en marcha. Ten en cuenta a la hora de calcular las cantidades la concentración que indica cada producto en su etiqueta. No es lo mismo ácido clorhídrico al 17% que ácido clorhídrico al 33%. Si te bajará la alcalinidad puedes subirla con bicarbonato sódico que aumenta poco el PH como ya te he indicado.

Te dejo unos enlaces que también te ayudaran y clarificaran tus dudas

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=22 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=23&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjq5-a9lsrgAhWlzIUKHSUjAbA4FBAWMAJ6BAgHEAI&url=http%3A%2F%2Fwww.juntadeandalucia.es%2Fturismocomercioydeporte%2Fdocumentacion%2Fapuntes%2F25506%2F25506_2.pdf&usg=AOvVaw1udDM6AGhVjAvVhLgmQnYz 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas