Idea sobre el spin y su efecto sobre el magnetismo.

Para comenzar vamos a imaginar una particula libre con velocidad constante, y con spin=0, esta particula tiene una energia cinetica unicamente, siendo asi, que al tener carga electrica y movimiento genera un campo magnetico, al tener una velocidad constante en todas las partes esto genera un campo magnetico igual en todas partes.

Ahora le aplicaremos un spin=+ 1/2, si cogemos en un plano y dividimos la particula nos queda un lado positivo y otro lado negativo, asi que diremos que un magnetismo positivo siempre se genera a la derecha de la particula y el negativo en la parte izquierda, siendo asi que el spin positivo indica que la particula se mueve hacia la derecha, esto produce que ahora la partivula no tenga solo la energia cinetica, sino tambien la de giro, pero al girar a la derecha esto dorma un campo magnetico más fuerte en la derecha que la izquierda, siendo asi, que al someter a esta particula en un campo magnetico, esta tendera a irse al lado negativo, pero como he dicho antes, esta tiene un poco de campo magnetico a la izquierda, pero al ser menor hace que la suma vectorial de la fuerza producida entre la atracción de los polos, hace que la particula se mueva hacia la derecha, creando el movimiento curvo que se produce.

Siendo asi al reves con las particulas de spin= -1/2, donde la suma vectorial de las dos fuerzas hace que se mueva hacia la izquierda pero de forma no tan brusca gracias a la fuerza contraria.

Concluyendo que el spin define como y hacia donde se movera la particula una vez es sometida a un campo magnetico. Gracias por leer esto :D

2 Respuestas

Respuesta

©Copyright ;

Respuesta

Te adelanto algo:

La creación de la hipótesis del spin se esta refiriendo al núcleo atómico... hasta aquí. Todo se deduce en Base a la original hipótesis atómica de Bohr.

Luego cada electrón tendrá su propio momento mecánico y magnético.

Justamente el numero cuántico "l" te define el indice cuántico de giro o impulso orbital. Una órbita con l = 0 no tiene momentos ni mecánico ni magnético. Órbitas siguientes poseen ambos impulsos. Y las direcciones de ambos vectores podrían considerarse caóticas, es decir con direcciones variadas.

Pero investigaciones y estudios posteriores ( Sommerfeld) arrojan resultados nuevos. Ahora los momentos mecánico y magnético de los átomos solo pueden orientarse en direcciones bien determinadas... clásicamente esto no se sospechaba... O sea aparece el modelo atómico cuantista de la desviación de los rayos atómicos en campos magnéticos no homogéneos... O sea los "spin" de los electrones no son necesariamente iguales. Un mismo electrón puede presentar dos " spines" determinados distintos ( o más).

La unidad para medir el spin atómico se conoce como Magneton de Bohr.-

Resumiendo : Los momentos mecánico y magnético ( spin) de las órbitas electrónicas solo pueden orientarse en direcciones determina. Das frente un campo magnético homogéneo. Son las direcciones cuantizadas.

Ahora te aconsejo ver en Google la experiencia de Stern- Gerlach que confirma estas teorías.

El vector j en magnetones ( = h/2pi)  para distintos estados cuanticos puede valer asi ..................+1/2/  -1/2  .............+1/ 0/ -1 ....................+3/2 / +1/2 / -1/2 / -3/2 ................y asi sucesivamente.

El tema da para mucho y máxime que estas ideas originales Bohr- Sommerfeld sobre órbitas electrónicas han cambiado bastante con los desarrollos de la Mecánica ondulatoria ( Schroedinger... Heisenberg... hacia adelante)...

Me parece que en tu escrito estas confundiéndote con la desviación de partículas cargadas moviéndose dentro de un campo magnético ( Lorentz). Ojo ! Es solo mi parecer.

Te adelanto que hay mucho escrito sobre este tema para leer y demuestra los enormes avances de la Física Teórica durante el siglo 19.

Quise poner siglo 20 .