Problema de Física cinemática aceleración y rapidez

En un manual para conductor de California, se dieron los siguientes datos acerca de la distancia mínima que un automóvil recorre para detenerse a partir de varias rapideces originales. La “distancia pensada” representa cuán lejos viaja el automóvil durante el tiempo de reacción del conductor, después de que aparezca una razón para frenar pero antes de que el conductor pueda aplicar los frenos. La “distancia de frenado” es el desplazamiento del automóvil después de aplicar los frenos. A) ¿Los datos de distancia pensada son consistentes con la suposición de que el automóvil viaja con rapidez constante? Explique. B) Determine el mejor valor de tiempo de reacción sugerido por los datos. C) ¿Los datos de distancia de frenado son consistentes con la suposición de que el automóvil viaja con aceleración constante? Explique. D) Determine el mejor valor para la aceleración sugerido por los datos.

1 Respuesta

Respuesta

Ok Manila, ese es el ejercicio. Que has hecho tu para que te podamos decir si está bien o no, o te podamos ayudar a encaminar la respuesta

Hola Gustavo , lo que hice fue calcular los tiempos de frenado y  graficar , ahora si me puedes ayudar a encaminar las respuestas le agradezco.

Excelente! Con eso que hiciste creo que puedes ver que la 'Distancia Pensada' es lineal respecto a la rapidez, por lo que el punta A) es que sí, la viaja con rapidez constante

Para el punto B) tenemos que usar la pendiente de la recta que hallaste en la primer gráfica.

Si nos olvidamos de la ordenada al origen, fijate que esa recta queda

y = 0.7516 x

Vemos que 'y' representa distancia (m), 'x' era la velocidad (m/s) por lo que la constante está expresada en segundos (así se cancelan las unidades y queda lo m). Por lo tanto ese es justamente el valor solicitado, ya que te están pidiendo tiempo de reacción

C), no sé como llegaste a esa ecuación (y=1.1008x^(3.2659)), pero si hubieses usado la interpolación del excel diciendo que interpole con una polinómica de grado 2 hubieras obtenido y=1.6979x^2 + 4.8039x + 3.914 con un R^2=1, que es una aproximación mucho mejor que la que te dio a tí (ya que cuanto R^2 esté más cerca de 1, mejor es la interpolación).

Una vez que tienes eso, razonando similar al punto A vemos que si son consistentes con aceleración constante

D) De la expresión que calculé yo, el mejor valor de la aceleración es 1.6979

Salu2

¡Gracias! Me ayudaste mucho a aclarar los conceptos. Si y ya cambie la interpolación a polinómica grado 2 y si se acerca más a 1 Mil Gracias.