Cesión de un contrato de pago aplazado de una vivienda

Os planteo un caso con el que me encuentro. Pongo cantidades sencillas para aclarar.

Se firmó un contrato de pago aplazado por la venta de una casa por importe de 10000€ en plazos mensuales de 500€. Cuando el comprador (llamaré comprador1) ha pagado 7000€ tiene la necesidad de recuperar dinero y propone al vendedor que le permita vender la vivienda, a lo que éste acepta.

Se pone la casa a la venta y se pacta con el nuevo comprador (llamaré comprador2) un precio de 8500 € que deberá abonar de la siguiente manera: 3000€ al vendedor y propietario de la casa (importe que le queda pendiente del contrato con el comprador1) y el resto 5500€ al comprador1 por la cesión del contrato.

¿Por qué importe se tiene que escriturar? 10000 o 8500.

¿Qué ocurre con la diferencia entre los 10000 y los 8500? El vendedor cobra el total de la casa, el comprador1 no recibe el importe total desembolsado y el comprador2 no paga el total del valor de la vivienda.

¿Alguien se ha encontrado un caso parecido?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Esta es una operación compleja, mejor dicho, dos operaciones y hay que ver y estudiar que se ha firmado, y que se pretende firmar...

Para que alguien venda, ha de ser propietario, y por lo tanto, el comprador 1 no lo es si usted ha firmado un buen contrato, o incluso en escritura con reserva de dominio... Ahora habría que hacer una rescisión de la venta o una nueva venta al segundo comprador (pero solo puede vender el dueño)... Pero dependerá de como este articulada la operación...

Una cosa es la venta del inmueble y otra los cobros o pagos...