Que significa deuda a beneficio de inventario?

Me gustaría que me explicaseis que significa exactamente este término.

Mi padre falleció dejando una deuda de 8300 € de una hipoteca.

En su testamento deja la vivienda en usufructo y libre de inventario a su mujer, a mi hermana la legítima y a mí como heredera universal. Queremos abrir el testamento y nos han hablado del término por el cual os pregunto y no lo tengo muy claro. Sé que se utiliza para no responder con nuestras propiedades pero no sé cómo se materializa... ¿se hace un inventario con lo que hay dentro de la casa? ¿Se valora la casa?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que hay dentro de la casa no tiene nada que ver. El término "a beneficio de inventario" quiere decir que el heredero, si acepta la herencia con esta condición, no corre el riesgo de tener que hacerse cargo de las deudas que el testador tuviese a la hora de su muerte si éstas exceden a lo que deja en herencia.

Respuesta

Quiere decir que el heredero acepta la herencia “a beneficio de inventario” es decir sólo en el caso de que el resultado para él sea beneficio, no si las deudas superan al activo de esa herencia. Es un procedimiento complejo y tiene un costo económico.