Le han roto las gafas a mi hijo en el colegio. Nadie responde.

Un compañero del colegio le ha roto el marco de las gafas a mi hijo antes de las vacaciones de Navidad, yo he esperado que la profesora informara a la madre pero no lo ha hecho hasta que yo sé lo he pedido, sin respuesta alguna, después de vacaciones me he acercado al colegio y la respuesta del director es que después de 7 días el seguro ya no responde y el secretario me ha dicho que además por lo general el seguro deniega siempre lo relacionado con gafas, así que intentara comunicarme con los padres, finalmente los pude contactar y se niegan a pagar. He ido a la guardia civil y me han dicho que el seguro del colegio debe actuar como mediador. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

El colegio tendría que haber gestionado el seguro escolar (siempre que lo hayas contratado), el mismo día que ocurrió el accidente, además de haberte informado a ti. Reclamar a la otra familia es difícil, pues tendrías que demostrar que realmente ha sido el hijo de ellos y que ha sido con intencionalidad (no por accidente, algo que suele suceder jugando) y al no estar presente lo vas a tener difícil. Es responsabilidad del colegio gestionarlo, ya que lo tendrían que haber hecho el mismo día y no demorarlo. Insiste en que te den una solución, es su responsabilidad, ya que ocurrió en el colegio.

Con respecto a que los seguros ponen difícil reclamar unas gafas, no lo comparto, justamente es uno de los accidentes que más ocurre y nosotros lo hemos gestionado en varias ocasiones sin ningún tipo de problema, incluso en cosas que han roto los alumnos a los profesores. Si es así que cambien de seguro, porque insisto, es uno de los accidentes que más ocurre en los colegios y entre los que es más difícil depurar responsabilidades, así que el papel del seguro es fundamental en estos casos, para evitar conflictos entre las familias.

Insiste y ¡Suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo ideal es que los padres del niño que le ha roto las gafas lo pagaran y que el niño que las ha roto sea consciente de que hay hecho algo mal, así aprovechamos una oportunidad de conflicto para darle una lección de aprendizaje, responsabilidad y civismo. Si uno hace un daño a alguien debe de pagar y afrontar las consecuencias tratando de reparar ese daño. Los padres de ese niño se pueden negar claro y defender que su niño no ha hecho nada y se tendría que ver si ha sido un accidente (muchas veces lo es, pero no debe de ser excusa en mi opinión pues el daño se ha causado igual). Si hubiera sido un accidente involuntario quedaría la opción de que tu hijo le perdone al otro y así le enseñas el enorme valor de poder perdonar a alguien que involuntariamente nos ha hecho un mal. Por otro lado, los seguros muchas veces no cubren estas contingencias salvo que se tenga una póliza muy cara y ya te puedes imaginar que eso es imposible en un colegio en donde todos los días pueden pasar estas cosas y otras como hurtos o rotura de material escolar o incluso de mobiliario. Mi consejo es que no le des más vueltas y que le compres otras gafas a tu hijo y no te quedes rencorosa principalmente porque si lo haces tu hijo aprenderá a ser rencoroso y ano perdonar y a la siguiente él actuará como tú porque los niños imitan.

¡Gracias! El niño delante del director acepto que lo hizo accidentalmente pero a los padres les ha dicho que mi hijo le hecho la culpa. Creo que como padres estamos en la obligación de enseñar a nuestros hijos un comportamiento adecuado y que cada cosa que hacen tiene una consecuencia es una responsabilidad civil. Sí mi hijo hace algo yo soy responsable hasta que cumpla la mayoría de edad. Yo sinceramente paso del tema pero el padre no. Así que ya veremos.

Respuesta

En cada país y en cada ciudad hay una regla, normalmente son conflictos que con más dediacion de tiempo deben ser sometidos a mediación. Es difícil ahora que ello ocurra, filosofar sobre lo ocurrido no lleva a nada, de verdad no se que aconsejar ignorando los usos y costumbres de cada lugar, el moral no cabe duda que te favorece pero con eso no se a la feria

Suerte