Extraer información de una tabla a través de llave primaria o por medio de otro campo

Alguien me puede ayudar tengo una tabla llamada tremision y requiero hacer un formulario para buscar información en esa tabla una es por el folio y otra es por ticket para que me devuelva detalles de fecha, monto, detalles del cliente e importeen si lo que no se es como indicar que si no tengo el folio lo busque por la opción ticket esto es para llevar el control de los documentos que ya me están indicando se facturen