Pagar Hacienda en herencia de un piso a tres hermanos

An escriturado una herencia de un piso a tres hermanos qué porcentaje pagaría yo a Hacienda anual mente por tener parte de la propiedad

2 Respuestas

Respuesta

Estás hablando de una propiedad indivisa. Si en la escritura no se fijan porcentajes, os corresponderá 1/3 a cada uno tanto de la propiedad como de los gastos, impuestos, etc.

Gracias pero por tener parte de esa propiedad cuando haga la declaración de hacienda ay que pagar algo o me descuentan algo

En tu declaración de renta de todos los años debes hacer constar 1/3 de esta propiedad. Ahí se pone el número de catastro. Hacienda se ocupa de hacer los cálculos teniendo en cuenta tus ingresos del año. Tu te has de limitar a declarar pues esta propiedad y el porcentaje que tienes de ella. Los demás herederos tienen que hacer lo mismo.

Respuesta

En tu declaración de renta, se imputará 1/3 del valor catastral del bien, como regla general, multiplicado por el 1.1 o 2% según el valor sea revisado o no, en el concepto de imputaciones inmobiliarias de Renta. Por ejemplo un piso de valor catastral de 60.000 Euros, que no haya sido revisado, sería 6000*2%*1/3= 400 Euros (Esto es lo que te entra en base de renta), siendo el impuesto progresivo, podrías o no pagar nada, o llegar al 46% según la tributación personal.