Daños por agua vecino no tiene seguro de hogar

El vecino de arriba me ha mojado un poco dos paredes del salom y un poco el techo del baño y del salón. No tiene seguro y en mi seguro no tengo contratado daños estéticos, me gustaría saber si tiene obligación de pintarme solo los trozos que se han mojado o tiene que pintarme todo el salón y los dos techos.

6 Respuestas

Respuesta

Lamento estar en desacuerdo con la mayoría.
El daño causado esta en el techo y por lo tanto es el techo lo que hay que reparar y no una parte de el. No es una cuestión de estética sino de reparación de la cosa dañada.
No obstante la diferencia entre pintar 1 m2, y 4m2 es mínima. Lo qe cuesta de verdad es llevar a un pintor a casa no un poquito más de pintura...

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Seguramente tenga asistencia jurídica en su seguro de hogar.

En nuestra opinión, lo que he de hacer es reparar la avería y la zona que le ha dañado a usted, no pintarle todo el salón.

Me llevo bien con el vecino y  no quiero abusar, solo lo que diga la ley respecto a la responsabilidad civil, si lo legal es solo pedirle que me pinte los trozos dañados, o las paredes enteras y techos enteros. Gracias un saludo

Como ya le hemos indicado, su vecino solo tiene que reparar los desperfectos dañados.

Por lo tanto, no debe pedirle que le pinte todo, sino que pinte y repare lo dañado.

Respuesta

Según el código civil, hay que resarcir el daño causado, por lo que solo sería los daños, sin pintar todo el salón.

Si se lleva bien con el vecino y ya ha reparado la causa, puede pedir a su aseguradora que lo pinte y luego le reclame al vecino. (Que no pasa nada)

O decirle al vecino que lo pinte y ya está.

¿De todas formas qué póliza es que no lleva daños estéticos?

Y por favor, por su propio bien, dígale al vecino que haga un seguro, aunque sea mínimo, con incendio, y responsabilidad civil.

Slaudos

Respuesta

Ante un tema como este debe imperar la buena vecindad.

Olvídese ya de temas asegurables, que si daños estéticos, etc.

No tiene seguro, pues vale como si no lo tuviera nunca.

Hable con el y llegue a un acuerdo. Piense que el agua es muy escandalosa y con el tiempo se seca.

Si le queda algún cerco pues con la mejor voluntad que le pinte un profesional y no se notará si es un profesional.

Si no consigue nada en bueno, de parte de siniestro a su compañía y que la cobertura de DEFENSA JURÍDICA decida.

Respuesta

Lo que dice la ley es que ud tiene que quedar como antes de sufrir el daño. Eso quiere decir que no puede quedar peor... pero tampoco mejor.

Es un siniestro de Responsabilidad Civil. Si una vez pintados los planos dañados se aprecia diferencia respecto al resto de la pintura lo lógico seria que le pinten la estancia completa. Si esta pintado de blanco no suele ser muy problemático (salvo que este pintado de hace mucho y ya este en mal estado), si es de color si que es difícil que no se note.

Si la pared ya estuviese pintada de hace mucho o deteriorada el hecho de pintarlo todo también podría entenderse como un enriquecimiento por su parte, pues quedaría en mejores condiciones que antes del daño.

Como todo esto es muy subjetivo lo más probable es que terminen discrepado y todo termine en el juzgado o/y deteriorando la relación de vecino (cosa poco recomendable)

Mi consejo seria que pinte los planos dañados. Una vez pintado (no hará falta terminar) si ve que "canta" mucho póngase en contacto con su vecino, si es una persona razonable entenderá que lo lógico es pintarlo todo.

Respuesta
-1

Si usted tiene contratado para su vivienda un seguro, puede que tenga contratado una asesoría jurídica que, precisamente, está para casos como este.

Infórmese y si dispone de ella hágale la consulta a ellos y, muy probablemente, sean ellos quienes se puedan encargar de todo el asunto.

para contestar de esa manera mejor no hubieras dicho nada. Ya lo consulte y el abogado me dijo que si quiero estética al no tenerla contratada  tengo que ir a juicio , solo me pintan el trozo que esta manchado . Si quiero ir a juicio tengo que buscar un abogado pues ellos consideran que está bien así y como tal no hay lugar a posible denuncia. como me llevo bien con el vecino antes de meter la pata quisiera valorar si me merece la pena o no ir a  juicio,  ya que si tengo pocas posibilidades de ganarlo no quiero perder la amistad y además perder el juicio.

El agradecimiento es mutuo. De todas maneras si quiere usted respuestas concretas haga preguntas concretas y de todos y cada uno de los detalles de los hechos para recibir la respuesta en el sentido que usted desea.

De todas maneras, decirle que en justicia no todo es justo, así que si usted espera que le respondamos lo que usted quiere oir y le regalemos el oido, vaya a una vidente y quizá ella le responda lo que usted desea por un módico precio.

Espero que no tenga que ir a jucio, pero si el juez en su sentencia no le concede el 100% de sus pretensiones, le aconsejo que no se acuerde de su familia, podría tener problemas.

Por último, le recuerdo que esta web uno pregunta y recibe respuestas de forma gratuita y desinteresada, si quiere usted una informe jurídico completo, gástese el dinero y no nos haga perder el tiempo a los demás, que lo hacemos con toda la buena intención para que encima nos respondan con malas maneras.

Por todo lo dicho, ahora me da igual que valore, bien, mal, o regular, mírese un poco su actuación, que es más o menos donde viene mirándose, al ombligo, pero un poquito más allá, y valorela dentro del contexto.

Un saludo de alguien que solo pretendía ayudar.

De todas maneras y, aunque no se lo merezca, para ahondar en mi respuesta. No me refería a que se lo arregle SU seguro, sino que sea SU seguro el que reclame al vecino de arriba. En caso de que este no quiera arreglarlo, y si no quiere arreglarlo no parece tan amigo suyo como usted indica, es SU seguro el que le realizará todo el arreglo y, a posteriori, le reclamará los gastos via judicial al vecino que ha ocasionado el daño.

Es a eso a lo que me refería cuando hablaba de consultar a SU seguro, no para que se lo arreglaran a usted sino para que conminaran al causante de los daños para su arreglo.