Hallar la longitud de las bases

De un trapecio cuya base media es 3x-1, base mayor 5x-8, y base menor 3x-1 luego hallar su perímetro y área en m2

2 respuestas

Respuesta

¿La base media y la menor son iguales?

¡Gracias! Perdón la base menor es 2x-1 y es un trapecio isósceles

Y la alrurs es de 16,50 cm

¿Y qué es lo que no sabes para hacer el calculo?

No se si está. Bien el valor de x

Con la fórmula de la base media, puedes calcular el valor de X:

Luego los lados laterales, son la hipotenusa de un cuadradado o la diagonal de un rectángulo.

A ver si lo ves. Si no, vuelve a preguntar.

ERROR:

Donde dice "cuadradado" debe decir triangulo.

¡Gracias!

No soy un niño le corrijo a mi hijo y algunas cosas tengo dudas gracias

Ok, últimamente en el foro se meten los chavales para que les hagan los deberes.

Me alegro que como padre estés pendiente de tu hijo. Lo mejor es aprender para enseñar.

Respuesta

La base media de un trapecio es igual a 1/2(base mayor*base menor), entonces

3x-1=1/2*(2x-1+5x-8)

6x-2=7x-9

x=7

base mayor=5(7)-8=27m

base menor=2(7)-1=13m

La altura es 16,50m

El área del trapecio es (base mayor+base menor)*altura/2, entonces queda (27+13)*16.5/2=

El área es 330m^2.

Ahora para calcular el perímetro. Bueno el trapecio isósceles es un cuadrilátero con la base mayor y base menos paralelos y otros dos lados no paralelos. Pero tiene una característica y es que si divides la figura a la mitad(Vamos a llamar a una mitad M1 y a la otra M2) es simétrico. Obtienes lo mismo de un lado que del otro. Y ahora restas base mayor-base menor osea 27-13=14m, ese valor indica ("obviamente") cuanto es de grande la base mayor con respecto a la base menor, y como la figura es simétrica, dividimos 14/2=7m y obtenemos cuan de grande es la base mayor en cada mitad.

O dicho de otra forma es cuanto vale ese lado que está a la derecha de la altura en la base mayor, aplicando pitágoras usando la altura y ese lado obtenemos que la "hipotenusa" es 17.92m. Esa "hipotenusa" es de igual tamaño que la otra.

Y perímetro sería 17.92+17.92+27+13=75.84m