Se puede vender un Predio Dominante de agua de una Comunidad a una tercera persona, sin vender la finca a la que pertenece

Tenemos problemas con un propietario y esta dispuesto a efectuarlo

2 Respuestas

Respuesta

No pueden existir una servidumbre de forma independiente a la propiedad a la que está conectada, precisamente porque las servidumbres nacen del uso racional de esa propiedad. El cauce del dominante le da derecho a recibir aguas, pero si el dueño de la finca renuncia a recibir aguas para la misma, desaparece la servidumbre.

Respuesta

Más que vender una servidumbre separada del predio, lo que considero puede interesar es cancelar esa servidumbre por una contraprestación económica.

Pero lo que yo quiero saber, si es posible que una persona que pertenece a una comunidad de un pozo de agua, puede vender el predio a otra persona que no pertenece a la misma

Se refiera al predio sirviente o al predio dominante, no veo dificultad para venderlo con la servidumbre que le acompaña.

No se me ecpreso bien, el propietario de un predio dominante de una comunidad de agua de un pozo, quiere vender su participación del pozo a una tercera persona que no pertenece a la comunidad, solo quiere vender, la parte del agua, la finca no, puede hacerse esto, ¿tanto en cuanto en las escrituras del pozo prohíbe esta venta?

En tal caso y con los datos que aporta la respuesta ha de ser negativa.