¿Qué fuerza produce la amoladora según la física?

Quisiera saber si alguien me puede explicar porque el disco de la amoladora gira para la derecha y la rosca para apretar el disco afloja para el lado que gira, lo que necesito saber porque al ser así este fenómeno porque no se afloja el disco en ves de ajustarse cuando esta misma está trabajando a altas revoluciones

2 Respuestas

Respuesta

Si la rosca esta fuertemente apretada no pasa nada.

El tema pasa porque la tuerca puede estar floja o debilmente ajustada. La tuerca sigue al disco con su misma velocidad. Al frenarse - con carga - la tuerca tiende a seguir girando - por inercia - a la misma velocidad anterior porque resbalaria sobre el disco. Y esto es mas notable a medida que el disco gire en vacio mas rapido... Si sigue resbalando terminará por aflojarse totalmente muy pronto.

Por esto se hace la rosca izquierda . De esa manera cuando se carga la amoladora y el disco tiende a frenarse, la tuerca tenderá - por inercia - a apretarse y practicamente no da posibilidad de resbalamiento sobre el disco.

Respuesta

"Sumandome" a la explicacion Correcta de albert buscapolos, agrego..=

Al girar a altas revoluciones (unas 10.000 o 15.000 x minuto) .. el disco y trabajar sobre la pieza en la que se este trabajando; se producen aleatorias frenadas del disco... lo que a esas velocidades, el aparente poco peso de la tuerca, adquiere más importancia ; éstas "frenadas" o vibraciones hacen que, si la tuerca aflojara en el sentido del giro, se aflojara. Por lo que habría que apretar de sobremanera la tuerca para que esto no sucediera.

Por eso, algunos fabricantes realizan la rosca "a izquierdas", así estas vibraciones, en vez de aflojar, ajustan la tuerca y no se corre el riesgo de que el disco se parta al quedar flojo.

Algunos fabricantes "creen" que lo más importante es que no se afloje en el arranque y hacen las roscas a derechas... pero se equivocan; es mucho menor el par de torsión en el arranque, que en aquellas prequeñas frenadas y vibraciones.

Gracias

Agrego algo más = El peligro no esta en que se caiga la tuerca o salga volando el disco. El Principal Problemón, es que el disco al girar "flojo" se puede mini-trabar en la pieza y partirse en pedazos.

Estos trozos de disco salen volando como Metralla de una Granada de Guerra.

Muchísimas gracias a todos

Para nada... Simplemente, nos gusta hacer trabajar las neuronas por aquello del alzheimer y esas cosas...