Caso extraño (para pensar mucho): Pancreatitis hace 10 años, continúa hiperamilasemia

Les quería comentar mi caso, a ver si alguno sabe como podría actuar.

He ido a 15 médicos distintos, y se me ha dicho desde pancreatitis crónica, hasta pancreatitis autoinmune o que "no era nada"

Caso: Pancreatitis hace 10 años, con hiperamilasemia >700. Dolor epigástrico en cinturón irradiado a la espalda. Lipasa normal el día previo (no se brindó ese dato en el momento de la internación) La Amilasa ya estaba alta. Fosfatasa alcalina normal. Bilirrubina INDIRECTA alta (Antes del cuadro era normal. ¿Gilbert espontaneo? Lo dudo)

Imágenes (ecografía y resonancia) normales.

Operación de vesícula, no había calculo y vías biliares despejadas.

Amilasa post operación: >1000. Dolor agudo extremadamente importante al despertar.

Baja de peso post internación: 15 kilos.

10 años después: dolores eventuales (nunca como los que tuve esa vez, pero en el mismo lugar), amilasa apenas elevada durante los útlimos 5 años (160 sobre 110 normal) pero que no vuelve a valores normales. Lipasa normal, bilirrubina normal (o alta la indirecta).

Inmunología: IGG4 y la IGG2 elevadas en un 70% de los análisis. FAN y ANCA positivo en un análisis, negativo en otro.

Imágenes de páncreas siguen siendo normales, pero amilasa se mantiene sin volver a límites normales y los dolores, aunque muy esporádicos, siguen existiendo.

¿Qué podría estar pasando?

Respuesta

La mención de Adri .. ha llegado a mi correo, así que he mirado la consulta con interés, pero no tengo conocimientos específicos. Sí tengo el hábito de buscar publicaciones científicas en internet. He encontrado un extraño papel de una revista on line, que no está catalogado en pubmed pero sí aparece en Google Académico, que cataloga una larga lista de condiciones médicas que pueden ir acompañadas de hiperamilasemia. Aunque algunas suenan fatal, digo yo que no habrían dejado de revelarse en los diez años que hace que el signo está presente, así que no parece posible que sea efecto de un cáncer o de infección por VIH. El artículo, de 2016, ofrece una revisión de la literatura previa y propone un protocolo diagnóstico para identificar la causa. De los artículos que Google Académico relaciona con el anterior (seguramente porque citan muchas fuentes comunes) me ha parecido interesante éste, que también promueve que se haga un esfuerzo de diagnóstico diferencial cuando la hiperamilasemia pueda decirse que es pancreática (de amilasa pancreática). Tengo que insistir que cruzar los datos que das, con mi escaso conocimiento y con estos dos artículos no me permite decir nada más; solamente sugerirte que los imprimas y se los ofrezcas a tus médicos. Aunque te expresas con familiaridad por los temas no sé si es porque tienes formación científica (oficial o autodidáctica) o sólo es el resultado de diez años de consultas y explicaciones. Si ello es posible y decides examinar tú mismo los artículos y necesitas aclaraciones concretas, intentaré responder a lo que pidas; si se trata de localizar artículos citados por éstos, u otros, ahí estoy más ducho. Paciencia, y suerte.

Un par de artículos más:

Ahmad Anaizi, Phil A. Hart, Darwin L. Conwell (2017) Diagnosing Chronic Pancreatitis. Digestive Diseases and Sciences, Volume 62, Issue 7, pp 1713–1720.

Gallucci& al (2010) Chronic asymptomatic hyperamylasemia unrelated to pancreatic diseases. Advances in Medical Sciences, Volume 55, Issue 2, 2010, Pages 143-145.

Muchas gracias por la respuesta.

Mis expresiones sobre el tema se deben a un conjunto de cosas (padres médico, formación autodidacta y años de consultas) A veces siento que podría dedicarme a gastroenterología jaja (es una broma, obviamente)

Voy a ver los artículos que me pasaste y seguir investigando las causas.

Muchas gracias nuevamente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Ariel, por mi parte es muy complicado encontrar información sobre su caso, Googleando he visto casos pienso que cercanos pero nada tangible o real que se ciña a su situación concreta, lo siento se veras.

Tal vez los siguientes compañer@s sepan atenderle mejor.

Marble Azuer

pintianus

coralineq

Aunque no sea de ayuda, quería dejarle los varios enlaces que he encontrado, por si le resultasen de utilidad. Lamento las molestias.

Suerte y mucho ánimo.

http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v32n3/0120-9957-rcg-32-03-00223.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/Cap_20-1_Enfermedades%20del%20P%C3%A1ncreas.htm

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiq_aO7qJjgAhXDzoUKHSBvDrkQFjACegQICBAC&url=http%3A%2F%2Fwww.sepd.es%2Fformacion%2Fdownload.php%3Ffile%3Darchivos%2Fbiblioteca%2FPablo_Miranda_716.pdf&usg=AOvVaw02EQC0RSwLE1ETp9CC2IMB

https://www.youtube.com/watch?v=wzZdu7vEc7w