Que pasos tengo que dar para solucionar tema de herencia?

Mi padre está mal en el hospital y los médicos nos han dicho que no hay nada que hacer, yo soy hijo único y luego está mi madre. Mi padre no ha echo testamento y mis padres tienen un piso que será lo único que quede en herencia, quería saber cómo funciona todo cuando mi padre falte, ya que he visto mucho por internet y creo que a veces hay muchos problemas y mucho que pagar, por eso me interesaría mirar de intentar arreglar todo para que ni mi madre ni yo tengamos problemas con Hacienda ni nada, Somo de Cataluña y no sé por dónde tengo que empezar para que mi madre no tenga problemas ahora ni yo cuando falte mi madre también.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Necesitara varias copias del certificado de defunción, que le facilitara la funeraria...

Lo primero es solicitar un certificado de ultimas voluntades y seguros con cobertura de fallecimiento. Si como dice no hay testamento se ha de actuar de una forma, y si lo hay de otra... Pero es necesario el certificado.

También hay que estudiar los bienes que hay, si son en gananciales, si son privativos, que porcentajes de propiedad puede tener el fallecido, los saldos bancarios, productos financieros, etc.

Y como norma general, usted (hijo) será el heredero universal, siendo su madre la que tenga derecho al usufructo de viuda... Teniendo que tramitar una escritura de adjudicación de herencia, liquidar el impuesto de sucesiones y la liquidación de la plusvalía municipal (del inmueble)… para su posterior inscripción registral. Además necesitaran esta escritura para disponer de saldos bancarios, etc...