Donación de propiedad compartida madre e hijo

Cuando compré mi vivienda, mi madre pagó la reserva del inmueble (6.000€). El resto de pagos los hice yo. Sin embargo, el notario calculó erróneamente el porcentaje de propiedad de mi madre y le atribuyó el 11%. Para que laa propiedad sea mía al 100%, ¿cómo debería proceder? ¿Mi madre podría hacerme u a donación de su parte? ¿Qué pasos debería seguir y qué tributos pagar si la vivienda está en Castilla La Mancha?

1 Respuesta

Respuesta

Hagan una disolución de condominio corriente, y pregunte en la Junta cómo sale eso de impuestos (posiblemente poca cosa o nada).

Pero en este caso yo no daría a mi madre nada en compensación sino que la parte que ella me cediera se descontaría del futuro reparto de herencia...¿sería posible?

Puede hacerlo como donación y adelanto de legítima o dar una compensación que figure en las escrituras en favor de su madre, como una compraventa de su parte. En la notaría le dirán cuál es la opción más barata. En el caso de que le traiga más a cuenta una donación, no tiene necesariamente que ser adelanto de su legítima si la misma queda excluida como "no colacionable"