Puedo comprar la parte ganancial que le correspnde a mi padre y entrar a la repartision de la herencia ya como dueña de esa part

Mi madre falleció y estamos en la sucesión pero mi hermano quiere cobrar la herencia de el estando vivo y la parte de mi madre que falleció, por tal motivo mi padre quiere venderme la parte ganancial correspondiente a su matrimonio para que después cuando el falte lo le corresponda nada a mi otro hermano, se puede

1 Respuesta

Respuesta

La herencia no existe hasta que alguien muere y por lo tanto tu hermano puede exigir la de tu madre, pero la de tu padre no porque no existe aún y podría necesitar gastar sus bienes en vida, con lo que no quedara nada.

No he entendido bien si tu padre tiene intención de darle algo más de lo que le corresponde por tu madre. Si es así y le adelanta lo que le podría corresponder por parte de él cuando muera, debe hacer las cosas bien y hacer constar que es una donación colacionable en adelanto de la legítima.

Mejor si se hace ante notario. Tu padre puede donarte o venderte el resto si quiere. Si te lo dona, el único problema que podrías tener es que cuando tu padre muera, tu hermano exija más, argumentando que lo que recibió no cubre la legítima y que hay que darle la diferencia. Recuerda que la herencia existe después de la muerte y es entonces cuando se puede contar y repartir y que en el recuento se incluyen los bienes donados en vida.

Si te lo vende lo tienes que pagar, porque es un requisito imprescindible que haya un precio cierto. Hay muchísima jurisprudencia sobre donaciones encubiertas en forma de ventas en que alguien ha vendido supuestamente sus bienes a un hijo en vida y luego cuando muere los demás hijos se encuentran que no hay nada. Ha quedado muy claro que en estos casos el hijo que compra ha de poder demostrar que pagó realmente el precio, de dónde sacó el dinero, si el vendedor lo cobró y lo ingresó, etc.

Si tu intenciónes comprar y pagar, adelante, pero si pensabais hacer pasar la donación por venta ni se os ocurra, porque, además hacienda mira con lupa las ventas entre padres e hijos para que no encubran donaciones que pueden constituir un fraude a Hacienda porque el impuesto que se paga es distinto.

Si me das más información te puedo decir cual es la mejor opción legal que tenéis y sobre todo, cual es la Comunidad Autónoma.