Duda a confeccionar la declaracion hacienda por venta vivienda con distintos porcentajes de titularidad.

Se ha vendido en Cataluña una vivienda (NO residencia habitual) en la que eramos dos titulares.

Uno obstentaba un 75% y el otro el 25% de titularidad del inmueble.

A la hora del pago hemos recibido por parte del pagador cheques confrontados a nombre de cada uno de los titulares.

Hasta aqui todo bien. Toda la gestion se realiza en Notaria.

El error viene que hemos recibido importes en ambos cheques al 50% para cada titular. (Recordemos que uno tenia el 25% y el otro el 50%.

¿Cuál es la forma de proceder ahora respecto a cada titular de cara a la declaracion de hacienda?

Se me plantean varias dudas, ¿qué hago?

1º- ¿Cada titular declara el 50% del importe recibido ante hacienda?

o

2º- ¿El titular del 25% y que ha cobrado mas importe debido al error de la cantidad recibida en el cheque, le transfiere el 25% de mas que ha cobrado al otro titular que tenia el 75% y que ha cobrado un 50%.?

Espero sus respuestas porque no queremos problemas de fiscalidad tanto el uno como el otro.

(Ambos titulares de la venta son hermanos)

P.d. Cuando nos dimos cuenta del error en los cheques y lo comentamos al Notario, este nos comenta que el banco le dice que no da a tiempo a modificar cheques (tema hipotecario del comprador) y que si no estabamos conformes para la redaccion de nuevos cheques y anular estos, la cita quedaria nula y se deberia concertar nueva cita para la venta. Por lo que por motivos personales de desplazamientos de uno de los titulares al no residir en cataluña, se aceptan los cheques tal como estan redactados al 50%.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con abogadosedo. El notario no debería haber firmado esa escritura.

Es buena idea la de abrir una cuenta corriente con ambos como cotitulares, y hacer dos transferencias por el importe exacto de los cheques a esa cuenta. Es una salida ordenada que intenta arreglar de algún modo el error cometido y que puede tener una mejor defensa ante un requerimiento. Además, si haces una transferencia por un importe elevado a una cuenta de tu hermano sería fácil que salten a las alarmas. Si la transferencia es a una cuenta de la que eres cotitular, llama menos la atención.

Os recomiendo que lo hagais cuanto antes.

También sería buena idea pagar los gastos asociados a la venta que os queden con cargo a esa cuenta común.

Que quede claro que no estáis defraudado ni tenéis ánimo de hacerlo; estais minimizando un error, porque es claro (y la escritura lo dice) que el porcentaje de la venta es 75% - 25%, y así se debería declarar la ganancia patrimonial en el IRPF del ejercicio que corresponda.

Y en todo caso consultad a un experto que os asesore, para saber cómo responder en caso de recibir en algún tipo de requerimiento (disponéis de la escritura, de la copia de los cheques y del justificante la transferencias, que bien argumentado tiene buena defensa).

Si os requieren, podréis responder con una respuesta razonada, soportada documentalmente y con tranquilidad.

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Ustedes han de declarar por el porcentaje de propiedad que tengan cada uno. Otra cuestión es el cobro del dinero... Una posible solución es abrir una cuenta a nombre de ambos hermanos donde ingresar los talones para el cobro y que luego cada uno retire lo que le corresponda, una vez liquidados los gastos correspondientes (si los hay). Cerrando posteriormente la cuenta, así evitan problemas con posibles interpretaciones de donaciones, aunque se trate de un error...

En cualquier caso, no deberían haber firmado la operación así... y una solución podría haber sido una transferencia vía banco de España a ustedes. Y el notario no debería haber firmado una escritura con este error. Aunque entendemos que si figuran correctamente los porcentajes de propiedad en la escritura de venta.

Hola y ante todo gracias por su pronta respuesta.

Los cheques se ingresaron ese mismo día, ya que venían a nombre de cada uno de los titulares y al 50% por iguales. Pero en cuentas independientes. (Es decir el cheque de un titular en su cuenta y el otro respectivamente en la suya.

Pregunta...

Hemos pensado en abrir una cuenta común donde figuremos ambos como titulares y transferir todo el dinero de esa operación de venta que recibimos (importes reflejados en ambos cheques)

¿Seria una buena vía?

Se agradecen comentarios y por supuesto su ayuda.

En nuestra opinión si seria una buena opción... al menos minimizan el error cometido y no hay una transferencia del uno al otro para compensar los saldos mal cobrados.