¿Puede mi jefe elegir mis vacaciones?

Hoy nos han dado establecidas las vacaciones de verano en mi empresa, son las siguientes

Permanecerá cerrado por vacaciones:

  • 3 de Mayo
  • 5 al 23 de Agosto (ambos inclusive).                                                                                                                ¿Puede mi jefe también cerrar los puentes que a el le interese? Creo que solo puede elegir 15 días, el resto lo elige el trabajador. Ya tuve una discursion con el el año pasado por este tema, y que contestó que el por necesidades del servicio puede cerrar cuando quiera.

1 respuesta

Respuesta

Con relación a su pregunta comunicarle que la empresa puede cerrar cuando lo estime procedente ya que entra dentro de las facultades de dirección que tiene la propia empresa.

Ahora bien con relación al tema de las vacaciones existe una leyenda en la cual la empresa puede elegir 15 días y el trabajador elegir otros 15 días pues bien eso no es así.

Las vacaciones deben ser siempre consensuadas entre el trabajador y la empresa. La ley establece que a principio de año durante los dos primeros meses se tiene que establecer el calendario de vacaciones sin embargo eso en la mayor parte de las empresas sobre todo las pequeñas no se practica o no se realiza de esa forma. Las vacaciones deben ser siempre consensuadas entre el trabajador y la empresa y en el caso de que el trabajador solicite unos días de vacaciones y a la empresa no le venga bien esos días, el trabajador no tendrá más remedio que impugnar los días de vacaciones que ha solicitado y no le han concedido o bien impugnar los días que le quiera poner la empresa con lo cual tendrá que demandar.

Le invito a que mire su convenio colectivo para ver si regula la forma en la que se deben distribuir las vacaciones en su sector.

Abogados laboralistas Sevilla www.juristasasociados.com