¿En una heriencia a quien se le adjudica si hay un testamento y un matrimonio? Si la pareja no con vivió nunca con la persona

Deseo hacer una pregunta acerca de una situación que se nos ha presentado en la familia pues, mi padre antes tubo un primer matrimonio donde tubo hijos pero nunca convivió con esta mujer pues lo ella dejo de un momento a otro, luego de varios años conoció a mi madre con quien de nos tubo a mi y dos hermanos donde se adquirieron propiedades durante estos años, ellos ya se han separado, y se dividió por partes iguales, pero ahora la señora ha vuelto para intentar reclamar derechos sobre las propiedades de mi padre, pero el ha dejado un testamento previo, pero mi duda es que pesa más si el matrimonio que nunca hubo convivencia pero no se liquido o el testamento que el deja.

Respuesta

En este caso solo tiene valor el testamento y estando este dentro de los parámetros establecidos. De entrada, de su primera relación los hijos de el tienen derecho a heredar aunque el no lo quisiera y obviamente de la parte de su padre y no de su segunda esposa, (que en este caso es su madre). De su segunda relación en la que ya es ud hijo, si sus padres se se divorciaron/separaron, la esposa no tiene derecho partiendo de que dividieron sus partes y para mayor inri, la viuda nunca hereda en propiedad, (en este caso además no es viuda, sino divorciada), sino los hijos. Por tanto a mi juicio tienen derecho a heredar ud y sus hermanos directos y sus hermanastros de la anterior relación, pero no ninguna de las esposas.

Le figura a ud el domicilio en Colombia. Le contesto desde España. Todo esto salvo que la legislación allí sea distinta.

Un saludo.

.

¡Gracias! Aprecio mucho tu concepto, es una muy buena inducción, empezare a buscar asesoría con relación a lo que me has compartido, un excelente día

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo soy de España, así que me pasa como a la otra personas que te ha respondido. Aquí en tu caso prevalece el testamento, si continúan casados podría corresponderle a la viuda la legítima (1/3 o 2/3) del usufructo de los bienes, pero no es el caso. En tu caso concreto sólo heredarán los hijos, pero igual en tu país la legislación es diferente