¿Ejercicio de Física (Dinámica) Como resuelvo?

En la respuesta debo encontrar en componentes de i, ¿j cómo lo resuelvo?

1 respuesta

Respuesta

Hallemos las velocidades de lanzamiento en las direcciones horizontal y vertical:

$$\begin{align}&\text{Primero hallemos en que tiempo el proyectil alcanza la máxima altura}\\&\\&V_0=150\sqrt3\\&V_1=0\\&\\&V_1=V_0-gt_1\\&\\&150\sqrt3=9.8t_1\\&\\&t_1\approx 26.5\text{ s}\\&\\&\text{Como este tiempo es menor que 10 segundos, entonces la gravedad en ese instante}\\&\text{desfavorece a la velocidad disminuyéndola, por ende }\\&\\&\bullet \text{Velocidad vertical}\\&\\&V_{y[10s]}=V_0-g(10)\\&\\&V_{y[10s]}=150-98\\&\\&V_{y[10s]}=52 ~\text{(m/s)}\\&\\&\\&\bullet\text{Velocidad horizontal}\\&\\&V_{x[10s]}=150\sqrt3 \approx 259.8 \text{ (m/s)}\\&\\&\square \text{ alcance vertical después de 10 segundos}\\&\\&h=V_{y[10s]}t+\frac{1}{2}gt^2 ~~~\textit{(se coloca el signo + por que la altura antes de los 26.5 segundos está en auge)}\\&\\&h=52\cdot 10+4.9\cdot 100\\&\\&h=520+490\\&\\&h= 1010 \text{ m}\\&\\&\square \text{ Alcance horizontal después de los 10 segundos}\\&\\&e=V_{x[10s]}t\\&\\&e=150\sqrt{3}\cdot 10\\&\\&e\approx 2598 \text{ (m)}\end{align}$$