Padres que no permiten que un hijo decida su forma de vida

Soy un chico de 47 años. Hijo único. Mis padres, aunque parezca raro, siempre han decidido todo por mí. Cuando me salió trabajo, me quisieron impedir que me fuese a trabajar, estando el trabajo a tan solo hora y media de ellos, me pidieron y siguen pidiendo que me quede a cuidarles que no necesito trabajar y que ellos me darán todo lo que necesite. Cuando he tenido novias, han hecho lo posible por que me alejase de ellas, ahora me doy cuenta... En la actualidad llevo tres años intentando hacer mi vida como cualquiera, en mi trabajo y con mi novia, pero, a costa de mucho sufrimiento, amenazas con que se van a morir por mi culpa, también vienen a mi trabajo a montarme " un pollo", me mandan cartas, piden a familiares q me convenzan, me dejan escritos en el coche, se presentan a molestar en el trabajo de mi novia, han ido a un psicólogo y le han pedido que me llame y convenza... Y muchas cosas más... Es difícil vivir así y que no entiendan que tengo que trabajar y tener mi vida como cualquiera. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer? ¿Legalmente cómo debo hacer?. He decidido cambiar de lugar de trabajo, pero, mi chica no puede hacerlo y como se presentan también en su trabajo... No sé que solución hay.

2 Respuestas

Respuesta

Pana, es un problema, tienes 47 años, ya deberías tener tu propia vida. Yo con 38 ya tengo esposa e hijo y no he avanzado más por no contar con algunos recursos, pero mis viejos no me han frenado ni me frenan. Decide porque es tu vida y felicidad lo que está en juego, es mi consejo.

¡Gracias!, intento seguir con mi vida, peto, son ya más de tres años sin hacerla plenamente porque me veo agobiado por las visitas con escándalos y de más cosas.

No se como hacer. Es una pesadilla.

Bro, mereces estabilidad física y mental, ¿a caso tus viejos te van a tener en un corral siempre? ¿Qué profesión tienes?

Soy funcionario. Y usted?. El miedo que tengo es que se provoquen algo ellos mismos y me echen la culpa, porque están continuamente en el psicólogo y el médico diciendo que están muy mal y me echan a mi la culpa. Yo digo que es una contradicvion , si me quisieran como dicen, no me echarían la culpa ni me obligarían a nada. Una cosa es visitarles y tener una relación normal y otra muy distinta esto.

¿Funcionario de? Oye bro, te gastas la vida, yo he pasado por chantajes pero con una mujer, ahí está, a penas tuve la oportunidad de alejarme lo hice, ¿resultado? Ella por un lado y yo por otro. Ya estás próximo a entrar en la tercera edad y no será bueno que llegues solo.

Soy programador web, diseñador gráfico y social media... A su orden.

¡Gracias! Es una situación muy difícil.

Espero estés bien, oye, ¿cómo te fue con lo de tus viejos?

Respuesta

Parece que a su tiempo no les pusiste límites a tus padres y por ello estás en esa situación…

Los limites debemos poner a todos – incluso si son nuestros amados padres, que muchas veces quieren controlar a sus hijos y lo hacen hasta allí donde se les permite.

Teniendo en cuenta su forma de ser, no deberías de contarles tales cosas de donde exactamente trabaja tu novia, por ejemplo, si crees que serían capaces ir allí por algún motivo.

No me queda muy claro si aún vives con ellos, pero en caso si fuera así, creo que lo primero que deberías de hacer es abandonar su hogar.

De lo que cuentas, perece que tus padres no han podido a desapegarse de su único hijo una vez este ha crecido, y se han convertido en personas toxicas que quieren manipular a los demás.

No les has de tratar de convencer de que tú has de tener una vida – si no quieren entenderlo, no entenderán. Has de enseñarles que vas a vivir tu vida, que no vas a caer en sus manipulaciones – y para ello, simplemente has de vivir como quieres, sin pedirles permiso para nada ni pidiéndoles consejos. Su opinión, claro, debe ser respetada, pero no es más que una opinión ajena, y el responsable de tu vida ya desde hace muchos años eres tú y solamente tú.

Si hiciera falta, si no te dejan en paz, incluso quizás deberías de irte a vivir a una otra ciudad.

Te dicen que te darán todo lo que necesites, pero no hablan de tus necesidades, porque estas no les importan sino las suyas. En ese aspecto, aunque te aman, son egoístas porque piensan en ellos mismos y no en lo que tu necesitas que es la libertad de vivir tu vida tal y como tú quieres.

No pierdas más tiempo tratando de complacer a tus padres e ignorando tus propias necesidades. Tú sabes que eres un buen hijo y que no te asusten sus amenazas que se morirán por tu culpa. Es muy feo que lo digan, pero lamentablemente son palabras típicas de gente como tus padres que piensan que si han dado la vida a su hijo es para que este esté al lado suyo y haga lo que les haga falta…

Tu padres han de aprender a vivir sin ti, han de soltarte (ya tenían que hacerlo hace mucho tiempo pero no lo han hecho) y han de aprenderlo hacerlos solos. Entiendo que te sepa mal decirles “No”, porque los amas, pero has de tener en cuenta que no puedes renunciar tu vida por caprichos de tus padres.

¡Gracias! Has retratado mi situación tan bien como yo lo hubiese hecho.

No vivo con ellos. Vivo a hora y media por mi trabajo. Menos mal que no les hice caso y acepté el trabajo.

Siempre he ido a visitarles todos los fines de semana porque me daba miedo decirle que quedaba con amigos a pasarlo por ahí, ya que me echaban la culpa de todo.

Cuando he tenido pareja, he tratado de mantenerla, pero, con el tiempo acababa dejándola por que se entre metían y ella lo pasaba mal.

Ha día de hoy mi pareja me apoya y es fuerte con este tema y no ha conseguido separarnos.

Lo pasamos muy mal, por que hasta que yo no he visto ciertas cosas penosas, no me había dado cuenta de que mis padres podían llegar a ciertos límites. Confiaba en ellos, de ahí que como cualquier hijo les informase de ciertas cosas.

Mipareja habló con ellos para tranquilizarles, pero, nunca dio resultado y fueron a más, aunque de cara a la gente se muestran como si nunca hubiesen roto un plato.

Es una situación horrible. Gracias por el comentario, me ha ayudado mucho.

Es usted psicólogo?

Me alegro de que tu pareja sea comprensible y espero que puedas ponerles límites a tus padres, sin sentirte mal, sin sentirte culpable. Sí, tus padres te han dado la vida pero no te permiten vivirla plenamente. Tú sabes que eres un buen hijo y no permitas que los chantajes de tus padres te hagan dudar de ello - tú sabes la verdad y has de ser fuerte, con el fin de proteger tu vida personal, tu felicidad.

Pero has de saber que no eres el único así - hay muchos padres así (unos un poco mejor, otros - peor :). Lo único que se puede hacer es dejarles bien claro lo que te parece correcto y lo que no - no enfandandose sino con todo el amor y el respeto que sientes hacia ellos.

No, no soy psicologa, solamente comparto mis puntos de vista.

¡Gracias! .

Es que ya llevo más de tres años intentando hacerles ver que tengo que trabajar y tener amigos y pareja como cualquier otra persona. No soy fumador, ni bebo, ni salgo de fiestas, es más, estoy preparándose oposiciones que son muy difíciles y ocupo todo mi tiempo en pasear con mi chica, estudiar y poco más.

Cuando les digo esto una y otra vez, en principio me dicen que lo entienden, pero, cuando ha pasado una semana, comienzan a ponerme impedimentos.

MMe he dado cuenta de que me hablan mal de todo el mundo, mis tíos, primos, novia, amigos y acaban diciendo que se lo debo todo porque son mis padres, que me han dado la vida y que se pueden morir si les doy un disgusto.

Esto se soporta un año, pero no treinta que es desde que soy consciente de ello.

De hecho, la familia ya no me habla, porque dice que es meterse en problemas con mis padres, mis amigos fueron desapareciendo, al igual que las novias que tuve a excepción de la que está a mi lado ahora y que aguanta mucho.

Esto es insoportable y no sé que hacer.

Cuando es por las buenas, pasa todo eso y cuando me canso decido alejarme algunas semanas y es cuando m mandan escritos al trabajo, me los dejan en el parabrisas del coche, m visitan al trabajo y me montan allí el lío o van a visitar al trabajo a mi chica.

Es horroroso.

Sí, te han dado la vida y ahora te la están arruinando... Si no se dan cuenta de ello, si no aceptan que ellos tienen un problema, será dificil que acudan a un psicologo/psicoterapeuta para que les auyde - lo que podría hacer algún cambio. Sería bueno acudir todos juntos a un mediador familiar, pero si no es posible (porque ellos no quieren ya que "no les hace falta") o ya lo habeis hecho, si ya has hecho de todo, entonces no te queda otra que alejarte de ellos.

Mucho se habla de que a la gente toxica (que así, lamentablemente, son tus padres, y está muy bien que finalmente te hayas dado cuenta de ello)hay que evitarla, sin embargo, cuando se trata de nuestros familiares, resulta muy dificil a hacerlo, porque sentimos que hacemos algo terrible, sentimos culpables por rechazar a nuestros padres, sentimos que los estamos abandonando. Si nos alejamos de nuestros padres, estamos ariesgando a que ellos hablen mal de nosotros y todos piensen que somos mala gente ... Sin embargo, el abuso psicologico, igual que el físico, no puede ser tolerado ni aceptado, y si no hay comprensión, y si nuestra propia vida, nuestra tranquilidad, nustra felicidad, nuestro salud está en peligro, a veces no queda otra que romper la relación toxica, incluso si se trata de nuestra propia madre o nuestro propio padre. Como dicen, a los padres no puedes elegir, pero esto no significa que los tengas a aguantar a toda costa.

Si no es posible tener una relación sana, mejor no tenerla. Es triste, es doloroso, pero has de salvarte a ti. Ya has perdido bastante por su culpa, no puedes perder más - el tiempo pasa y no te darás cuenta como llegará el momento que la culpa por no darles todo a tus padres será substituida por la culpa de no haberlo hecho todo lo que querías en tu vida.

Si la situación es tan desesperada como cuentas, deberías de dejar claro a tus padres que si vuelven a presentarse a tu trabajo, no se les dejaran a entrán y llamarán a la policia si no obedecen (no sé si hay gente de seguridad en la entrada de tu trabajo, y si la hay, avisarles). Asímismo, deberían de llamar a la policia si se presentan en el trabajo de tu novia. Ten en cuenta, es el abuso que puede ser denunciado y tus padres, tras presentar pruebas y habiendo testigos, podrían recibir ordenes de alejamiento tanto de ti como de tu novia.

Si la cosa es tan seria, podrías plantearte a vivir lejos de tus padres - en una otra ciudad o incluso en una otra comunidad (si es posible). No hace falta que sepan ni donde trabajas ni donde vives ' y no es ser cruel, ya que quienes son crueles son tus padres. Todo vale para ser feliz, para ser libre.

No permitas que la gente siga alejandose de ti - alejate tú de tus padres. Si no, filalmente te quedarás solo, frustrado, con depresión, con sentimientos irreparables de culpa... Acuérdate, eres el único responsable de tu vida, y tu vida será tal y como tú decidas. Las decisiones a veces pueden ser muy duras pero muy necesarias.

¡Gracias! , ya decidí este año alejarme un poco. De hecho, llevo tiempo sin ir a casa. Pero siguen presentándose.

Consulte con una abogada y vamos a ver que podemos hacer.