¿Como obtener altas calificaciones en la universidad?

Como puedo obtener calificaciones altas en la universidad. Estudio ingeniería mecánica y me preocupa mucho el promedio ponderado que voy arrastrando. Quiero obtener por ciclo un promedio de 16 (lo que equivale masomenos a un 8 en México, EEUU, Ecuador, entre otros países), me eh puesto a pensar y para obtener ese promedio tengo que como mínimo dejar todos las asignaturas del ciclo en nota de 16, conaiderando que llevo como 5 a 6 asignaturas por ciclos y cada una tiene una complejidad por la rama del curso por ejemplo electrónica es muy compleja y la mayoría espera almenos un 11 para aprobarlo y yo pensando en dejarlo en 16, claro que podría dejarlo las asignaturas de esta rama en 13 o 14 y alzar promedio con otros cursos de rama más sencilla como metodología y dejarlo en 17 o 18 pero el 18 es difícil (es como un 9 en otros países) así que máximo le veo accesible un 17 y ya estoy siendo muy sacrificado. Pero debe existir un método organizado y accesible para poder tener un promedio de 16 en el ciclo. Porfavor algunos tips para lograrlo, ya se que estudiar es la salida soy consciente de ello pero si hay un método para sacarle mejor provecho al estudiar sería mejor porque ya no estoy pensando en solo aprobar. Ok los leo

1 respuesta

Respuesta

El único secreto es que no hay secretos!. Yo estudio Ing mecánica, el año entrante me gradúo.

Estudio en la tercera mejor universidad del país, es pública. Ahora sobre mis experiencias:

Fuí un alumno con promedio regular empezando la carrera ya que mi educación básica no fue muy buena, y no estaba acostumbrado al ritmo de estudio, me costó adaptarme.

Pude aprender a lo largo de la carrera de la gente que tenía promedios muy buenos y pude sacar, a mi parecer algunas pautas:

1-Máxima la concentración en clase. Deja tu mente en blanco antes de cada clase y presta demasiada atención a cada cosa que dice el profesor, anota lo que consideres importante . Para saber si algo es importante o no, debes imaginar su aplicabilidad a futuro.

2-Después de la clase, a estudiar. Punto importantísimo y es que a penas salgas de clases debes releer todo lo que hicieron en las horas anteriores. Si hicieron un ejercicio, hazlo. Esto es importante, si dejas pasar el tiempo se te va a olvidar! Y con eso de pasar el tiempo me refiero a que estudies lo que viste en clase al día siguiente o peor aún, la semana siguiente o 2 dias antes del previo.

3-Si ves que no te alcanza el tiempo para ir a clases, repasar y hacer trabajos, acorta tus horas de sueño. Los que iniciamos en la carrera acortamos las horas de sueño hasta el punto de dormir [4-5] horas diarias, no te quejes es normal en ingeniería mecánica.

4-Prepárate con parciales anteriores. Al comienzo de la carrera un profesor decía, "estudien de libros, lean teoría y bla bla bla", me comí todito el cuento y eso hacía. Pero cuando entraba en los parciales, PUM!, de una vez el estrellón al ver que los parciales eran netamente prácticos y que aún sabiendo el concepto teórico, debías saber el procedimiento para poder solucionar el problema. Así que prepárate de los parciales resolviendo ejercicios, lógico el estudio es una combinación entre ambos (ejercicios prácticos y teoría), la teoría te ayuda a entender procedimientos, la práctica a resolver procedimientos complejos, una corresponde con la otra, así que mi recomendación es estudia de parciales de semestres anteriores y lee lo necesario.

5-Antes de resolver un ejercicio, analiza!, Muchas veces somos como el típico ciclo de programación do-while, hacemos y luego pensamos!, bueno, al menos esto lo hacía yo cuando inicié la carrera y te digo, que gran error, es como ir en un bosque sin rumbo. Piensa antes de escribir, imagina el procedimiento, tu capacidad de imaginación va aumentando a medida que analizas las respuestas, lógico es complicado imaginar con claridad el procedimiento correcto para realizar un ejercicio, pero esto te dará el punto de partida. Luego que sepas el punto de partida, lo resuelves ahí si, a escribir!. (Punto importante) cuando veas materias como dinámica, resistencia de materiales, estática, diseño de maquinaria, te darás cuenta de lo que te digo y estarás profundamente agradecido con generar este hábito. Mi promedio académico empezó a mejorar cuando empecé a trabajar esta parte, visualizaba hasta donde mas podía cuando realizaba los ejercicios, inclusive hasta podía ver mentalmente las formulas finales como respuesta.

De hecho conocí amigos que ni siquiera resolvían los ejercicios sobre el papel para estudiar. Algunos se quedaban meditando los procedimientos y si eran capaces de visualizar el procedimiento correctamente, pasaban al siguiente ejercicio, así, hasta que encontraban un ejercicio desafiante que obligara a colocar formulas sobre el papel. Vuelvo y te digo esto es muy importante porque acortas tiempos de estudio, alargas horas de sueño y tu confianza se reafirma.

6- Estudia individualmente cuando inicies un tema. Muchos amigos te dirán que estudien en grupo y formen grupos de estudio. Te cuento que esto es bueno cuando ya tienes el tema en la cabeza porque llegas a explicar y repasas todo quedando claro y memorizado. Así que mi recomendación es, no esperes a que se junten tus compañeros para estudiar, estudia antes, a mi por lo menos me funcionaba estudiar solo, asilado lo que habíamos visto en clases, y para prepararme resolviendo ejercicios difíciles de parciales de semestres pasados si me reunía con mis compañeros, algunas veces explicaba y de esa manera repasaba quedando todo claro.

7-Practica deporte. Este es un punto supremamente importante, debes hacer ejercicio, de lo contrario tu cerebro irá dormitando a medida que va pasando el semestre, y eso reduce tu concentración, ¿y qué genera esto?, disminuye horas de sueño, aumenta horas de estudio independiente debido a que no prestaste la debida atención en clases.

8- Crea relaciones con gente que le guste lo que hace. Si te juntas con los vagos, estás perdido! Crea hábitos correctos juntandote con gente disciplinada y que piense para hablar!.

9-Sé humilde. Si alguien necesita de tu ayuda, dásela, conozco gente que está en puestos grandes debido a que se ganaron el cariño de la gente y no por su talento desde la perspectiva técnica.

10- para mi la mas importante.

En la carrera tuve tres fases mientras aprendía como estudiar en la universidad:

1- Estudiar sin pensar y practicar adecuadamente.

2-Estudiar pensando y practicando adecuadamente, con mucha disciplina y subiendo un promedio.

3-Estudiar y a la vez hacer lo que realmente te gusta.

Quiero enfatizar en el tercer punto. Porque pensarás que si estudio lo que me gusta por que entonces separo la frase "hacer lo que realmente me gusta".

Bueno, debo admitir que en la carrera te meten un montón de teoría que al fin y al cabo no usarás en la práctica y esto lo pude saber debido a que mi hermano es ingeniero electricista, el estaba también en el campo de la mecánica y gracias a el pude ver muchas cosas que realmente no aplicaban.

Fué ahí donde acorté horas de estudio de temas de materias como las ecuaciones de navier stoke, que ha decir verdad son usadas por científicos pero por ingenieros en la actualidad, muy poco. A cambio de eso decidí aprender modelamiento finito de fluidos en Ansys, que esto si va un poco mas con la práctica.

Y así, hice hasta que decidimos crear empresa de lo que realmente nos gustaba al ir en séptimo semestre.

Bueno, aquí debo aclarar un punto y es que todo depende de tu enfoque, si te gusta la ingeniería desde la visión del científico, lógico porqué no estudiar las ecuaciones de navier stoke a mayor profundidad, espero me haga entender.

También nos enfocamos con algunos compañeros en reemplazar horas de la materia, ingeniería de manufactura, por horas de conocimiento de software como solidworks, autoCAD, etc. Lo que te digo todo depende de tu enfoque.

Consecuentemente todo esto genero un promedio estable, ni subía, ni bajaba pero conseguimos algo que a mi parecer es mas importante, experiencia, contactos y algunos conseguimos practicas en buenas empresas. Ya sabrás lo importante que es empezar con unas buenas prácticas.

Una cosa es que nunca, pero nunca seas de los que no hacen favores o de los estudiosos envidiosos, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe para quien vas a terminar trabajando, o en su defecto, quien terminará trabajando para ti.

¡Gracias! , tu respuesta es muy completa y lo veo muy aplicable y sentido. Creo que hasta podría servir de concejo  para otros que son estudiante no solo de ing. Mecánica sino de todas las ingenierías. Creo que me falta más la visualización del problema que dices, ya había pasado los cursos de mecanica estática, resistencia, y me gusta el ansys. Me gustó tu respuesta es muy buena