Algunos radiadores no calientan bien

Finalmente y después de muchos años utilizando consultas de otra gente en "todoexpertos" para solucionar mis dudas, me he visto en la obligación de hacer mi primera pregunta.

Resulta que he reformado un piso y, entre otras cosas, me han hecho toda la instalación de fontanería nueva. He montado una caldera de gas para calefacción y ACS.

El problema me ha venido ahora, me han puesto en marcha la caldera y todo funciona, agua caliente y los radiadores calientan, pero varios de ellos no llegan a coger temperatura idónea, quedan templados, por lo que para poner la casa a 20º la caldera tiene que estar trabajando sin parar no menos de 5 horas, algo que considero inasumible.

Voy a tratar de hacer un breve resumen de la instalación:

-Bitubo (por falta de espacio, tanto la llave como el detentor están en el mismo lado).

-Caldera Baxi de condensación 28/28

-Temperatura de la caldera para la calefacción 60º

Distribución de los radiadores y circuito colocado en este orden

- Recibidor 4 elementos de 60 (calienta perfectamente)

- Cocina 5 elementos de 80 (calienta perfectamente)

- Habitación 1 9 elementos de 60 (calienta poco)

- Baño 1 toallero pequeño (calienta perfectamente)

- Baño 2 toallero pequeño (calienta perfectamente)

- Habitación 2 10 elementos de 45 (calienta muy poco, apena por arriba y los dos primeros elementos, el resto templados tirando a fríos)

- Salón 2 módulos, cada uno de 12 elementos de 45 (calienta muy poco, apena por arriba y los dos primeros elementos, el resto templados tirando a fríos)

El caso es que leyendo, ya he probado a cerrar los detentores e ir abriendo una vuelta en el primero, dos en el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. De este modo parece que ha mejorado un poquito, pero totalmente insuficiente, la temperatura no sube.

Otra gente me dice que, de los radiadores que calientan bien, tanto la llave como el detentor los abra solamente como 3 vueltas y que, en los que calientan mal, abra las dos cosas a tope. Esto no lo he probado aún.

Y otros me dicen que, quizás, se podría solucionar colocando una sonda en los radiadores que no calientan, de manera que el radiador empiece a recibir el agua caliente en los elementos más alejados del retorno.

Ya por último, estoy yo, y dándole vueltas hay algo que me tiene mosca. Como es una instalación completamente nueva, me tuvieron que hacer memoria térmica y el técnico que fue, dijo que en los lugares de mayor tiempo de permanencia, habitaciones y salón, era necesario poner llaves termostáticas. Me las cambiaron y, mira qué casualidad, es solamente en esos radiadores en donde tengo el problema ¿podría influir tan negativamente este tema? Porque estoy por cambiarlas y poner las estándar que tenían antes y que tienen los radiadores que funcionan bien. El caso es que, como antes de cambiar las llaves no pude probrarlo, porque no tenía gas, es algo que no puedo afirmar con rotundidad, de ahí que también quiera saber vuestra opinión respecto a esto último.

2 Respuestas

Respuesta

Comprueba cuando empieza a calentar q el calor entre por arriba, para regular los detentores no hay q abrirlos tanto, cierra todos los detentores, coge los primeros mas cercanos y abre poco a poco hasta q empieces a oir pasar el agua, y si has dado un cuarto o media o lonque veas q has girado, hazlo asi en los 3 o 4 primeros y a partir de ahi conforme te alejes un cuarto de vuelta mas a cada uno hasta llegar al ultimo. Despues prueba a purgar todos los radiadores, sobre todo los q no van, y si persisten es porque habra aire en la instalacion, cierras todos los radiadores q funcionen de la llave y deja solo los q no, pero de uno en uno, para q arrastre el aire bien, y despues ya los abres todos otra vez de las llaves.

Y Las llaves siempre abiertas a tope, incluso las termostáticas, la instalación se regula por los retornos, y prueba a hacerlo como te he dicho y me cuentas.

Respuesta

Pues si, pueda que el problema radique en las llaves de reglaje termostático, además, si la llave está en la parte baja del radiador, cosa que no creo que ocurra, puede ser también que esté cambiada, esto es que la llave de reglaje sea la salida de agua de retorno ya que estas llaves aunque tienden a abrir el paso de agua, si están instaladas con el paso cambiado, esto es, el agua les viene del lado del radiador, suelen cerrar el paso de agua y lo abren o lo hacen muy poco.

Sencillamente, pruebe a quitar los cabezales termostáticos y creo que los radiadores funcionarán correctamente.