Sacar al extranjero una cantidad de dinero superior a 10.000€

Sería genial si alguien pudiera aconsejarme...

Actualmente vivo en Turquía y mi mujer y yo queremos comprar un inmueble aquí. Para ello tengo que sacar 30.000€ que tengo en una cuenta bancaria en España.

He leído que hay que rellenar un formulario de cara a la declaración de ese dinero, pero no encuentro por ningún lado si la Agencia Tributaria se queda con algún porcentaje de ese dinero o no.

Parte de ese dinero es mío y otra parte es de mis padres que van a ayudarme económicamente.

¿Existe algún problema con esto? ¿Cuál es el proceso a seguir para sacar ese dinero de España? ¿Necesito acreditar de dónde proviene ese dinero?

Graciad

2 Respuestas

Respuesta

El banco solo te va a pedir que justifique esa entrada de dinero. Si es por una venta te pedirá la escritura, si es porque lo tenias en otro país te pedirá los movimientos de la cuenta de ese país. Y hacienda no se lleva nada por ese importe.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Tanto la cuestión de sacar el dinero, como de los posibles impuestos.

Como norma general no se mueve un importe tan grande en efectivo y efectivamente ha de realizar una declaración previa http://www.tesoro.es/prevencion-del-blanqueo-y-movimiento-de-efectivo/movimiento-de-efectivo/Control-sobre-los-movimientos-de-pago Y la declaración puede habitualmente presentarla en su banco al retirar el dinero de su cuenta bancaria. El mover dinero en efectivo no paga impuestos, pues se supone que ya se han pagado al generar ese dinero.

Esto esta relacionado con la ley de prevención de blanqueo de capitales y efectivamente puede tener que demostrar la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes.

En muchos casos, para un importe tan elevado y por seguridad, lo lógico es hacer transferencias bancarias y el propio banco se encarga de estas cuestiones.

En cuanto al dinero que le dan sus padres, puede ser mediante un crédito o mediante una donación pero deberían acreditar documentalmente y liquidar los impuestos correspondientes esta cuestión para evitar problemas. Teniendo en cuenta, como usted indica que no es residente fiscal en España.