¿Estás obligado a poner el IRPF en las facturas de autónomos profesionales?

Hace un par de años me di cuenta por Tesorería que habían habido tres facturas que había hecho de importes grandes como autónomo servicios profesionales a una empresa que ésta no había puesto el IRPF.

Mi pregunta es que si ves un cliente poco de fiar, el típico que sabes que es mal pagador, es obligado poner en las facturas el IRPF o puedes enviarle la factura sin IRPF y tu pagarlo directamente a tesorería, o siempre debe ser la empresa quien haga este proceso.

3 Respuestas

Respuesta

Te añado, que la retención siempre corresponde efectuarla al pagador, salvo como te han apuntado sea un particular, incluso aunque en la factura no figure el importe a retener, eso no es una excusa,

Ahora bien, si no hay pago no hay retención efectuada, por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que no podrás imputar esa "presunta" retención en tu renta, hasta que no se realice el pago de dicha factura, porque sino tendrás problemas con Hacienda.

Respuesta

Si tu epígrafe es profesional, estás obligado a soportar retención de la factura siempre que la misma se haga a autónomos o sociedades. El único caso en el te exoneran de realizar la retención es si facturas a particulares.

Respuesta

Totalmente de acuerdo