Si tienes hijos fuera del matrimonio, debes pagar una manutención?

Si tienes hijos fuera del matrimonio, de los que tu esposa desconoce su existencia, ¿debes pagar a la mujer con la que has ido infiel una cuota mensual u otro tipo de pago?

¿Podrías no pagar nada o acordar algo con la mujer en cuestión?

2 Respuestas

Respuesta

Los hijos, independientemente de si sus padres están o no casados entre sí, tienen derecho a que tanto su padre como su madre les proporcionen alimentos, es decir, o bien les tengan en su compañía y corran con sus gastos (de alimentación en toda su extensión y de educación), o bien si no conviven, les paguen una pensión con la cual cubrir esos gastos. Ambos progenitores tienen esa obligación y en caso de no cumplir con ella voluntariamente, el otro progenitor tiene derecho a exigir en un procedimiento judicial que el progenitor que no paga la manutención de su hijo sea judicialmente obligado a pagar.

Insisto: estas obligaciones, respecto de los hijos, no tienen nada que ver con la relación que los padres tengan entre sí. Es un derecho de los hijos, a los cuales la ley protege por igual sea cual sea la relación (matrimonial o no) de sus padres.

No pagar nada no es una opción legal: el padre y la madre tienen esa obligación respecto del hijo y nadie puede dispensarles de esa obligación. Cosa diferente es que uno de los padres se desentienda y el otro decida no exigirle nada. Pero si el otro decidiera exigirle que contribuya a la manutención del hijo, el otro no tendría más remedio que pagar.

Respuesta

No se trata de "pagar a la mujer con la que fuiste infiel" sino de mantener a tus hijos que es la obligacion de los padres, ya sean esos hijos frutos de un matrimonio o de una relación ocasional de una noche.

Efectivamente, todo depende de si hay un acuerdo entre el padre y la madre. Si el padre no quiere saber nada de su hijo ni tampoco pagar nada, y la madre lo acepta (porque su situación economica se lo permite, etc), entonces nadie lo obligará a pagar nada. Pero si la madre exigirá que el padre cumpla con su obligación de mantener a su hijo, lo puede demandar y finalmente será un juez quien le obligará a pagar la manutención.