Puede un notario romper una escritura de una vivienda?

Hace unos meses me compré una casa al ir a firmar la escritura me enteré que el vendedor tenía en su escritura menos metro de lo que había en la casa preguntamos al notario si se puede hacer algo y dijo que hay que traer los herederos y el testamento de los que vendieron antes para hacer una extensión de condominio como sabíamos que no hay herederos alguno el notario dijo que lo pone con los metros según el catastro y nada y quedamos en eso sin enseñarme lo que va a poner en la escritura en el día que me la trajo echa me di cuenta que me la había echo igual que al vendedor con menos metros de lo que había en la casa le reclame y el notario me rompió la escritura y me devolvió el dinero que había pagado por la escritura que tengo que hacer ahora?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude y estudie su caso concreto.

Me resulta muy extraño que el notario rompiera la escritura (seguramente seria una copia de trabajo) y le devolviera el dinero...

Las escrituras de compra-venta se firman en el notario y lo firmado entre ambas partes en presencia del notario, que da fe, no se puede romper como tal... aunque le hayan roto la copia...

Si no llegaron a firmar la venta, por el problema con los metros, usted no es propietario...

Se enfado por que le dije que no se de donde traer herederos por que lo los hay y que me lo ponga con los metros que hay y se enfado y rompió la escritura y me devolvió el dinero y me dijo que valla a otro notario yo pague el impuesto a hacienda y también al vendedor el dinero que pedía por la casa ahora me quede sin escritura nosotros hemos firmado en ese día pero nos dijo que lo va a poner bien y al final nada gracias!

Le recomiendo se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Entiendo que usted esta en España.

El notario no puede cambiar los metros de la escritura, como ya le dijo... Si la solucionar ese asunto, hay que ver como hace el procedimiento correspondiente. Por mucho que usted se enfade, no la ley no lo permite... Y es el primer caso que conozco que haya sucedido esto.

Usted necesita la escritura de compra para poder inscribir, pero me resulta raro que haya liquidado impuestos sin la escritura...

Lo lógico es que usted hable con la notaria para solucionar el problema y terminar los tramites de la compra, y luego solucionar el tema de los metros.