¿Cuantos libros de cada tipo se vendieron en la librería?

Cierta librería vendió durante el año 3500 libros en formato digital y en papel. Los libros en papel tuvieron un costo de $30 y la versión digital $25. Si el total de la venta es de $97000 calcule el numero de libros de cada tipo que se vendió.

1 respuesta

Respuesta

Vamos a pensar Cesar:

Tenemos dos incógnitas, es decir, dos números que no sabemos y debemos descubrir. Uno son los libros digitales y otra los libros en papel.

Para ello lo primero que hacemos es ponerles nombre a las incógnitas. Llamaremos X a los libros en papel e Y a los libros digitales.

Ahora vamos a ver pistas nos dan. Nos dice que el total de libros vendidos es 3500, por lo tanto ya podemos plantear que la suma de ambas cantidades de libros es 3500, o lo que es lo mismo:

X + Y = 3500

Ahora vamos con lo siguiente, y nos dice el precio de cada tipo de libro, por lo tanto si multiplicamos el numero de libros por su precio y lo sumamos tenemos:

X*30 + Y*25 = 97000

Ahora como supongo que ya te habrán enseñado, despejamos una de ellas en la primera, por ejemplo

X = 3500 - Y

Ahora sustituimos en la otra el valor de X

(3500-Y)*30 + 25Y = 97000

Ahora te dejo seguir... si algo no entiendes vuelves a preguntar.