¿Como hago para librarme de una obsesión de hace mucho tiempo?

Como hago para librarme de una obsesión que tengo de mucho tiempo por un error que cometí, aunque no me paso nada estoy muy obsesivo estoy en tratamiento psiquiátrico por otras cosas también y no se que hacer para dejar de pensar.

Respuesta

Podrías hablar con tu psiquiatra para que te recete otro tipo de medicación. No se que tipo de patología tienes o si es conveniente que lo tomes, pero hay algunos antidepresivos que están especialmente diseñados para la obsesión. Después hay un grupo de medicamentos más fuerte que también podrían ayudarte, los neurolépticos, pero lo tendrá que valorar tu psiquiatra porque hablamos de una medicación bastante fuerte y delicada.

También es importante que mantengas tu mente activa en algo que te aleje de esa obsesión. Dedicale más tiempo a tus aficiones o busca algo nuevo y estimulante que hacer.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si ya esta en tratamiento psiquiátrico ya te debieron de haber dado alguna terapia al respecto, si no has tenido resultados busca una segunda opción...

Respuesta

Arrepiéntete del error cometido, procurando no quedarse solo en la superficie, sino que ir a la causa interior que lo originó. Acude a la Confesión Sacramental, y entonces podrás hacer mucho bien de verdad.

Respuesta

Entiendo, por eso se dice que el juez más severo, es la propia conciencia. Veras, si pretendes olvidar, hacer como que no pasa, no sucederá, lo recordaras de por vida. Así funciona la memoria, de modo que sabiendo esto, encara por otro lado, con psicología lo tuyo seria suficiente, no hay aparentemente necesidad de siquiatra, pero tu decides. Y además, puede que haya algún punto que no se trate, o no se vea todo el panorama, pero es lo que hay. También si tienes algún culto o fe, puedes pedir ayuda. Y tratar de ser mejor persona. Todo eso puede ayudar, pero puede costar tiempo, eres tu quien tiene que perdonarse, y eso es lo difícil, perdonarse uno mismo . Dejar de pensar, eso tampoco te ayudara, piensa, pero además de esos pensamientos que te rondan, pensá en otras cosas, en tu trabajo, tu vocación, tu estudio, tus seres queridos, lo que sea, seguí adelante, con esa "mochila" molesta, quizás en algún momento, la sientas más liviana, y puede que casi no la sientas. Cree, se de que estas hablando. Sds.

Respuesta

A veces no es tan fácil librarnos de obsesiones, ahora bien como dices que ha pasado mucho tiempo, creo que será fácil cuando empieces a ocupar tu tiempo y energías en actividades donde puedas ayudar a otros que están en situaciones más difíciles que la tuya.

Eso concuerda con las siguientes palabras que se encuentran en Hechos 20:35 . . ."En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

Por ejemplo, piensa en tu círculo familiar, ¿Quién necesita que vayas a hacerle las compras semanales o diarias? ¿A quién puedes ayudar a limpiar su casa o el jardín, lavar su auto, acompañarlo a un parque o al medico? En tu vecindario es posible que haya personas muy cercanas a ti que necesiten de tu ayuda en cualquier cosa que veas. A todo esto se le denomina EMPATÍA, es decir, ponerte en el lugar de los demás, sentir sus necesidades y sus sentimientos.

Por otro lado, otra ayuda para librarte es alimentar una necesidad innata a los humanos: NECESIDAD ESPIRITUAL. Puedes satisfacerla meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

¿Te gustaría conocer más sobre el asunto? Dedica unos minutos adicionales a ver estos vídeos:

1.-  http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/

2.-  http://www.jw.org/es/video-cursos-b%C3%ADblicos/

Gracias por tu tiempo, recibe un saludo fraterno y por favor déjame saber qué hiciste.

La verdad que le va a parecer una pavada a lo mejor, peroyo sufro así de obsesiones, y un día iba en bicicleta con el chico que no es mi hijo y esta a cargo mio y en un momento cerré los ojos para pedirle perdón a dios por una mentira y como sufro de esas obsesiones cerré los ojos y enganche un auto parado más allá de que lo raye un poco me quedo el emordimiento de que le pudo haber pasado algo al chico, pero no nos paso nadame quedo remordimiento por todo eso, como nervioso la comida me hace mal no se que hacer, yo voy a la iglesia,también estoy en tratamiento con pastillas por otras cosas también

Noooo, nunca pensaré que es una pavada. Sigue tu tratamiento. Pero sobre todo alimenta tu espíritu con la palabra de Dios.