Elisa Negativo con resultado numerico

Tras una exposición de bajo riesgo(tatuaje dudoso), me realice un ELISA de 4 Generación a las 3 semanas que dio negativo.

A las 7 semanas me he repetido de nuevo, obteniendo el mismo resultado Negativo.

Sin embargo en la primera vez el índice fue 0.21 y esta vez 0.59. Según la especificación del Lab. Menos de 0.90 es Negativo y asi se informa en la analítica, pero me gustaría saber si ese incremente, siendo en el mismo laboratorio, ¿tiene alguna causa preocupante o puede indicar una progresión que haga que a futuro acabe sobrepasando el limite de 1.00 y dando Positivo?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando dan los resultados de una prueba de VIH, en base a un baremo, por ejemplo:

Entre 0 y 1 los valores por debajo del 1 son negativos, sean los que sean y positivos los que los superan.

No existe un único baremo, ya que este lo establece el laboratorio que fabrica la prueba, en base a los reactivos que se utilizan y su reacción con la sangre.

Si una persona se hace un día el test y le da 0,30 es muy posible que si se lo hace otro día, con otra muestra de sangre, o de otra marca, le de otro valor, 0,25 por ejemplo y así, puede ir variando en los distintos días, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Incluso si cambia de laboratorio o de marca de prueba.

Nunca puede dar el 0, ya que entonces, la prueba estaría mal hecha, es decir, los propios marcadores (reactivos) de la prueba, no habrían hecho su trabajo.

En resumen, no podemos estar un "poquito infectados", se está o no se está infectado.

El resultado negativo se considera concluyente a las 6 semanas con una prueba de 4º generación por extracción de sangre.

Respuesta

Pues aunque haya sido una exposición de un riesgo casi nulo, puedes quedarte tranquilo, ya que un examen ELISA de 4° Generación, es concluyente con 45 días luego de exponerte.