3 Cuadros combinados en cascada y solo se rellena uno

Tengo una tabla con datos de padres y otra con los hijos. En otro formulario tengo dos cuadros combinados uno que muestra la lista de padres y otro en cascada de manera que cuando en el primero se escoge un padre el segundo cuadro muestra solo los hijos correspondientes a ese padre. Esto me funciona bien (gracias a vuestra ayuda) pero no prevé los casos de familias monoparentales, viudos/as, etc.

De manera que lo que necesitaría es que permita escoger en uno de los dos cuadros y si no existe padre o madre no tenga en cuenta el cuadro combinado que no tiene valor. No sé si me he explicado bien. Lo que se me había ocurrido es hacer 2 parejas de cuadros combinados, es decir, una padre-hijo y otra madre-hijo, pero no queda bien. Al intentar hacer esto último lo curioso del caso es que al poner un padre muestra la madre correspondiente pero el campo del hijo sale vacío.

1 respuesta

Respuesta

Pues la solución depende un poco de cómo quieras interrelacionar los 3 combos y cómo los hayas construido.

Partiendo del ejemplo que te envié anteriormente (la tabla "Padres" tiene un id autonumérico, un campo para el nombre del padre y otro para el de la madre), y la tabla "hijos" se relaciona con "padres" por medio de ese Id autonumérico, y suponiendo que los cuadros combinados trabajan con los IDs de las tablas aunque muestren los nombres correspondientes, te hago 2 propuestas en el formulario FCombos:

Opción 1: Programar el evento "Al recibir el enfoque" o "al entrar" del cuadro combinado de los hijos para que se filtre por el valor seleccionado en Padre o Madre (cualquiera de ellos), y si no se selecciona nada en ninguno, muestre todos los hijos. Esto plantea un "problema": si seleccionas un padre y una madre de distinta familia, te saldrán los hijos de ambas familias...

Opción 2: sincronizar los combinados padre y madre, de tal forma que al elegir un padre se auto-rellene la madre (si la hay) y viceversa. Esto se hace en los eventos "después de actualizar" de esos dos combinados. Además, aprovecho el mismo evento para filtrar desde ahí el combo de los hijos. En este caso el filtro es simple, porque ambos cuadros van a devolver la misma familia.

http://www.filebig.net/files/T65MB4HS3W

Si no te sirve o quieres alguna aclaración adicional, no duces en preguntarme.

Un saludo.