Escriturar vivienda nueva sin licencia de primera ocupación

Os quería hacer una consulta a ver si me podéis asesorar.

He comprado una vivienda de nueva construcción y la fecha de entrega era el 31 de Julio. Se ha ido retrasando y en el contrato de arras pone fecha máxima de entrega el 31 de enero.

El problema viene ahora, la promotora quiere escriturar las viviendas sin tener la licencia de primera ocupación. De hecho quieren realizar una tasación condicionada y escriturar de esa forma, con una declaración de responsable de primera ocupación. ¿Eso se puede hacer?

Yo aún no lo he comprobado personalmente, pero parece ser que los bancos no dan hipotecas en esas condiciones. Se lo he transmitido a la promotora y me dicen que sin embargo el banco con el que ellos realizan la obra si que dan la hipoteca, el problema es que yo no quiero hacerlo con ese banco y no me pueden obligar, por lo que ya pienso que lo que quieren es obligar a que todo el mundo realice las hipotecas con el banco que financia la obra.

Les he preguntado que pasaría si llega el 31 de enero y aún no hemos escriturado, a lo que me han respondido que se me devolverían las arras. Pero digo yo que esa devolución sería multiplicada por dos.

No sé, es una situación complicada. A ver si algún experto me puede aconsejar.

¿Se puede escriturar en una vivienda careciendo de la licencia de primera ocupación?

De ser así, ¿Se podría dar e alta los servicios y vivir en ese piso sin licencia de primera ocupación? (Yo creo que no...)

¿Y finalmente si vence el plazo sin licencia de primera ocupación deberían devolverme las arras multiplicadas por dos, o pueden decir que no me devuelven nada porque yo no quiero escriturar con esas condiciones?

2 Respuestas

Respuesta

Dudo que ningún notario acceda a formalizar una escritura de compra-venta sin contar con toda la documentación necesaria. Irás a tiro seguro si estas preguntas se las haces al notario que se va a ocupar de tu caso.

Respuesta

Habría que ver ese contrato de arras, puede ser que la inmobiliaria tema las reclamaciones que le pueden venir por haber incumplido el plazo de entrega de esa vivienda. Le recomiendo que acuda a un abogado de su confianza.