Candidiasis oral persistente ¿Qué puedo hacer?

Tengo candidiasis oral y no se me quita. También me dolía la garganta al punto que no podía comer, también me había salido pus en la lengua y me salieron unas bolitas en la parte de atrás de la lengua (También siento que tengo en la garganta). Fui al doctor y me receto amoxicilina con ácido clavulánico por 7 días. Los primeros días del tratamiento sentí mejoría, se me quito la pus y el dolor de garganta disminuyo y lo blanco de la lengua se me empezó a quitar pero antes de acabar el tratamiento se me volvió a poner la lengua blanca aunque ya se me había quitado la pus. También me fui hacer un exudado faríngeo y salio normal. Fui otra ves al doctor y me receto nistatina suspensión cada 8 horas por 5 días. Igualmente vi que más o menos se me quitaba lo blanco pero no se me quito por completo y ahora que ya acabe el tratamiento mi lengua sigue igual. También las bolitas no se me han quitado y a veces tengo molestias en la garganta y eso me causa sensación de querer vomitar. ¿Qué puedo hacer?, ¿Creen qué tenga VPH en la garganta? También cada ves que como la garganta me causa molestias, siento como si tuviera algo atorado en la garganta. Y un día me metí el dedo a la boca tratando de tocar mi garganta y sentí muchas bolitas. Eso me asusto. El doctor que me atiendo no fue un especialista. Fue un medico general y solo miro mi lengua unos segundos. ¿El vph causa candidiasis oral?, ¿Es seguro que sea vph? ¿O qué otra cosa podría causarme eso?, ¿Si creen que es vph el tratamiento es cirugía no? ¿Cuánto tarda una cirugía para remover verrugas de la garganta? ¿Es doloroso?

1 respuesta

Respuesta

Primero decirte que la candidiasis es una levadura natural que pertenece a nuestra flora pero que se puede alterar y transformar en un hongo dañino para la salud. ¿Puede haberte provocado el vph candidiasis? La respuesta es si. No es la causa común pero es posible. Cualquier cosa que dañe la flora (incluidos antibióticos) puede causarla. Si el problema no ha mejorado lo que debes hacer es regresar el medico, quizás no han dado con la causa de la candidiasis, que se puede producir por muchos motivos, incluso por estrés. O quizás sea un error de diagnostico. ¿Te han hecho un frotis bucal? Si no, deberían hacértelo para a través de un cultivo analizar tu flora bucal y dar con la causa de tu patología. Mientras tanto, procura comer bien, evita el picante, los dulces, comidas con mucha grasa, las salsas y el vinagre. Come equilibrado y cosas que resulten digestivas como hervido de patatas, carnes a la plancha. Evita alimentos fritos.

Técnico en Farmacia.

Hola, gracias por responder. Me hicieron un exudado faríngeo, no se si sea lo mismo que frotis bucal. Pero salio Normal el exudado faríngeo (fue cultivo creo). Hoy fui al doctor otra ves y al ver mis análisis me dijo que todo estaba normal. Y le dije que si era VPH lo que tenia y me miro la boca y me dijo que no. Y me dijo que mi lengua ya estaba mejor. Pero le comente que me dolía la garganta y me dijo que como en todos mis estudios salio normal y como el no observo nada inusual en mi boca me dijo que debía seguir con la nistatina por 10 días más. Pero yo aun sigo preocupado. Me dijo que las bolitas que tenia eran papilas gustativas inflamadas. Pero yo aun sigo inseguro. Fue un doctor general el que me hizo el diagnostico. Y le dije que si me podía mandar con un otorrino pero me dijo que no era necesario. También me dijo que las bolitas que sentí en mi garganta era normal. ¿Me podrías dar tu opinión? Gracias. (Me gustaría ir con un especialista pero no tengo dinero así uso mi seguro y para poder ir a un especialista necesito que el doctor general me mande pero no quiso)

Mi opinión es que probablemente tu medico tiene razón, nistatina me parece un buen tratamiento para la candidiasis bucal. Estos medicamentos no actúan de manera inmediata, hay que tener un poco de paciencia. No puedes decir que no es efectivo hasta que no finalices el tratamiento.

Entonces mi consejo es que confíes en tu medico y que esperes un poco más. Pero en caso de notar empeoramiento si deberías regresar al medico y decirle que estas peor o puedes ir a un servicio de urgencias hospitalarias, dependiendo de la gravedad (y así seria una buena forma de que tengas otra opinión)

Gracias. Bueno voy a seguir con el tratamiento. El doctor me dijo que debía agarrar una gasa y en esa gasa poner un poco de la nistatina preparada y ponérmela en la lengua y luego hacer gárgaras pero no pasármela. ¿Es correcto la forma de la aplicación del medicamento?. También tengo otra duda el doctor dijo que el tratamiento debía ser por 10 días más pero leí que la nistatina solo se conserva por 7 días y después ya se hecha a perder. ¿Qué debo hacer?.

Si, haz caso a las instrucciones de tu medico.

Una vez abierto es aconsejable guardarlo en nevera, y a los 7 días tendrás que tirarlo y adquirir uno nuevo en la Farmacia.

Se puede contagiar la candidiasis o el VPH por beber de una botella? pregunto esto porque yo ahorita solo tomo agua de una botella porque no quiero contagiar a nadie pero a veces un compañero me pide agua y yo como no se que es lo que tengo le dije que no y me pregunto porque y no supe que decirle. y me siguio insistiendo y pues al final le di de mi agua. Y tengo miedo de contagiarlo porque no se que es lo que tengo.

El vph, no lo veo probable. Haría falta mucha cantidad de saliva o que la persona tuviese un sistema inmunológico muy débil. Por besos o sexo oral si se contagia. Y la candidiasis no se contagia, es una alteración de la flora saprofita. Si fuera otro hongo si, pero el cándida albicans es inofensivo por si solo, lo que ocurre es que en algunas personas "muta" por así decirlo.