Me quieren reclamar por una venta de un coche

Hace un par de semanas vendí un coche con 10 años y 170.000km el coche funcionaba bien un día se encendió una avería de motor que ponía fallo sistema antipolución y perdía un poco de potencia pero a los 2 día se le quitó y volvió a funcionar bien sin problema... Bueno el caso es que al tiempo decidimos venderlo por 2500€ y vinieron a probarlo un chaval con su padre se fueron a dar una vuelta y vinieron con la luz encendida del fallo motor y el sistema antipolución yo les dije que ya me había pasado y se quitó sólo y que no se lo que puede ser si el filtro de gasoil o el filtro de partículas no se bueno me dicen que se lo baje 500€ y que lo que le pase se hacen cargo y yo acepto . El día de la venta lo prueban otra vez y el coche va bien se lo quedan y decide darme 10€ menos de lo acordado para limpiarlo según ellos y accedo sin discutir por 10€ al final lo compraron por 1990€ de 2500€ que yo pedía. ¿El tema está en que an pasado 2 semanas y me llaman diciéndome que tienen el coche en su taller de confianza y que les han visto las aspas del turbo rotas y le se han gastado 700€ en cambiarle filtros y me reclaman la reparación del turbo o que me devuelven el coche pidiéndome 2200€ por el más cambio de nombre y no se le debo hacer ni adónde acudir la verdad el coche lo usaba mi mujer para ir a trabajar y funcionaba correctamente y si lo an roto ellos y me quieren estafar?

4 Respuestas

Respuesta

Trabajo a diario con este tipo de contratos, y aunque es verdad que se estipula en el CC esos artículos respecto a la venta del vehículo, tú como vendedor legalmente tienes que responder, a no ser, como ya han dicho otros usuarios, que se estipulase que el vehículo se vende en las condiciones que se encuentra, y que el comprador sabe el estado y si tiene o no algún fallo. Te digo desde la experiencia que luego es complicado reclamarlo. Tengo clientes que me han entregado vehículos con vicios ocultos y nunca se hicieron cargo, ni recurriendo legalmente. A nivel particular se estipula que debes hacerte cargo, aunque en todo caso es solo durante los primeros seis meses, y eso contando con que le hayas vendido el coche mal sin el cliente saberlo.

Hola gracias por la respuesta el estaba al corriente de que daba un fallo el coche y de hay la rebaja de 500€ y el se hacía cargo y el coche iva bien cuando se lo llevo porque el fallo era del sistema antipolución lo de las aspas del turbo rota quien me dice a mi me no se lo han cargado ellos o que su mecánico ha sustituido esa pieza para ahora pedirme más dinero ya que de un principio los vi que le echaban mucha cara yo tenía el coche por 2500 y se lo llevaron por 1990 y aún así quieren que les regale coche.. Si yo les pago esa reparación el mes que viene me están llamado con otra historia y no puedo entrar al trapo

Todo depende de si en el contrato estipulaste una cláusula en la que el comprador admite que el coche tiene un defecto y se compra en las condiciones que se encuentra, a sabiendas del estado del vehículo y por el que luego no pueda reclamarte.

Si yo, por ejemplo, te vendiese una moto, con un motor distinto al original sabríamos que el cuentakilómetros posiblemente no coincida con el kilometraje real de la moto. Si yo te vendiese dicho vehículo, y te informase de que tiene un motor distinto, y por lo tanto distinto kilometraje, te lo tendría que poner en una cláusula nueva en el contrato ("El vehículo se vende a sabiendas de que tiene otro motor / En las condiciones que se encuentra").

Si añadiste una cláusula así no podría decirte ni hacerte nada. Por otro lado nunca va a poder reclamarte piezas averiadas por uso y desgaste (neumáticos, frenos, pinzas). También se puede llegar a entender que si un vehículo no fallaba, se puede dar la posibilidad de que el que lo compre le falle, es así. En cualquier caso ten cuidado si no pusiste la cláusula.

Dejando a un lado la teoría te diría que realmente no creo que se vaya a meter en pleitos, ya que no le sale a cuenta.

Respuesta

Si se ha roto algo, y esta en garantía, para que lo arreglan ellos,(¿700e)? Lo lógico es que te avisen de primeras para que tu veas los supuestos daños. No, ¿se gastan 700?, pero ahora te piden 210 más... No me cuadran los números, ¿van a perder 490...? Así no se hacen las cosas, cuando tu compras un coche nuevo, no te gastas dinero en historias, vas de primeras al vendedor para que vea lo que hay, y si hay que solicitar la pasta, no pides lo que te has gastado por tu cuenta...

Peri es que le baje 500 euros del precio porque me dijo que se hacía cargo el de si le pasaba algo al coche ya que salió un fallo y lo vieron..¿quién me garantiza a mi me no las a roto su mecánico? No se si tendré las de perder me pide que le pague la reparación o devolverme el coche pagándoles más de lo que me dieron no se le hacer la verdad

¡Gracias! Si me pide o que le pague la reparación del turbo que son unos 300€ o que me devuelven el coche dándole 2200 y el pierde 500 según el.. el ya sabia que algo le pasaba y me dijo que se hacía cargo si le bajaba 500€ yo lo lleve a un mecánico antes de venderlo y lo enchufado a una máquina y no salieron fallos y ahora en su mecánico le an salido un montón... es muy raro todo

Respuesta

Muy importante, ¿hicieron contrato de compraventa? Y si lo hicieron cuanto tiempo ha pasado desde la fecha de la venta hasta la rotura, IMPORTANTE, ¿ha sido en España?

¡Gracias! Si se hizo por una gestoría hace una semana y se llevó el coche y iva bien y hoy me llama diciéndome eso que su mecánico de confianza a mirado y tiene las aspas rotas del turbo y que pierde potencia.. Si a sido en España

La otra opinión no la comparto en absoluto, léase el artículo 1484 y 1485 del código civil y verá que tiene un problema por desgracia para usted.

El Art. 1484,Código Civildetermina, en este sentido, que el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Además, el vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase (párrafo primero del Art. 1485,Código Civil). Vigència de 6 meses.

2º Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida

    Artículo 1484

    • Relacionados

    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

    Artículo 1485

    • Relacionados

    El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

    Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

    Artículo 1486

    • Relacionados

    En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

    Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

    Artículo 1487

    • Relacionados

    Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

    Artículo 1488

    • Relacionados

    Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

    Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.

    Pero el dijo que si le bajaba los 500€ del precio que yo tenía puesto se hacía cargo de lo que le pasará al coche y se los baje... ¿y lo del turbo me habría fallado a mi también y no me fallaba a mi el coche lo han visto ellos al desmontar cosas del motor y si se lo han cargado ellos por mal uso del vehículo en estos días?

    Si en el contrato pone que con los 500 € se considera que está compensado, ya no hay nada que reclamar, pero tiene que estar por escrito o lo negará

    Y lo del turbo no lo veo nada claro, si no fallo en la venta y lo llevó a un mecánico para revisar el vehículo antes de comprarlo, no pude reclamar nada, pudo hacer un mal uso del vehículo y averiar el turbo.

    ¿Qué el mecánico ha visto que hay aspas rotas? No me creo nada,

    Antes que este vino otro chico a verlo y lo llevo a su mecánico lo probó inspeccionó y le pasó la máquina y no dio ningún fallo y le dijo que el coche estaba bien no se lo quedo porque me quiso bajar más el precio y no llegamos a un acuerdo. Y entonces llegó este que lo probó le salió el fallo del sistema antipolución lo volvió a probar funcionó bien y se lo quedo con esa condición que se lo bajará y el se hacía cargo ahora me dice que lo del turbo es porque al que me hizo la revisión se ha podido caer un tornillo dentro de los tubos del intercoler y llegó a las aspas y las rompió que es lo que le a dicho si mecánico hace más de un año que mi coche no a estado en un taller y yo me e ido de vacaciones con el y el turbo no ha fallado yo creo que eso del tornillo le a pasado a su mecánico y me lo quieren meter a mi... Si me quiere denunciar que me denuncie

    Lo que argumenta es imposible que ocurra, por el turbo solo pasan los gases de admisión y de escape, es hermético, más bien creo que el actual mecánico que dice tener el turbo roto, realmente sea el culpable de la avería.

    Por cierto el intercooler es un radiador para enfriar los gases que van al turbo, ya me explicara como puede haber pasado un tornillo de 10mm por un conducto del radiador que mide 1.5mm.

    ¿

    Es que dice eso que lo rompió el mecánico que me hizo la revisión y yo hace un año y medio o así que que el coche no le he echo nada y lo he usado y iva bien el coche si lo rompió mi mecánico me hubiese ido mal supongo yo no? Cada vez veo más claro que me quieren estafar gracias por las respuestas de verdad

    E ido a la gestoría y he pedido una copia del contrato de compraventa y pone que desde el día de la firma todo lo que le pase al coche es responsabilidad del comprador

    Pero sólo se refiere a la responsabilidad civil mientras se hace el cambio de nombre, no a los derechos del consumidor, pero como pone en el artículo 1484 si el coche ha sido revisado por un mecánico antes de comprarlo y ha dado el visto bueno, la responsabilidad es del mecánico y no suya, aparte de que cuando se produce la presunta avería el comprador debe llevar el coche al taller que usted decida y ser peritado para saber si la pieza estaba mal o ha sido un mal uso del vehículo el que ha provocado la presunta avería, si lo lleva al taller de un amigo, quien garantiza que no han sustituido la pieza (en buen estado) por otra (en mal estado).

    Pues hay las dado lo ha llevado a un mecánico de un amigo suyo sin consultarme nada y as desmontado lo que an kerido y luego es cuando me han llamado reclamando

    Respuesta

    Sois dos partes en ese contrato.

    Te reclama algo

    No estas de acuerdo.

    Punto

    Tal como ha procedido el comprador, ya no existe prueba para una reclamación de vivió oculto.

    Ni tu tienes prueba de que le bajaste 500 ni el de que se encendió el chivato al probarlo.

    Y el turbo este en el estado que este por uso, tampoco presentaba síntomas.

    Y si encima mamipulo el motor.

    No procede reclsmscion

    ¿Ah y devolverte el coche?

    El coche es suyo

    Y tu no quieres comprárselo

    Si admites la decolucion lo dices tu, y lo que quieras pagar por el coche también.

    ¡Gracias! ¿No me puede reclamar nada entonces? Dice que le pague la reparación así no me denuncia

    No, en esas condiciones, ya no es posible iniciar una reclamación por vicio oculto.

    Yo lo lleve a un mecánico y no dio ningún fallo en la máquina ahora según el salen un montón cuando lo probó se encendió la luz del fallo sistema antipolución y aún así decidió quedárselo yo no lo engañe en ningún momento y el coche iva bien simplemente le dije que no se lo que podría ser ese fallo y ahora me vienen con esto.

    Da ogual la historia...

    Se trata de demostrar algo

    Solo podéis demostrar un contrato

    Y el después de proceder así ya invalida cualquier prueba perocial.