El reumatólogo me dice que puede ser fibromialgia

Desde hace cuatro meses he tenido dolor de cabeza, contractura cervical, mucha tensión en cuello, oídos taponados, mareos, pérdida de percepción de la realidad, debilidad... Me han realizado RM craneal, pruebas reumatologícas, RM cervical y lumbar, analíticas... Y todo está bien. El reumatólogo me dice que puede ser fibromialgia. Pero la neuróloga y siquiatra me dicen que es ansiedad generalizada. He iniciado un tratamiento con valdoxan pero estos últimos días me duele todo, las piernas, la espalda, los brazos... Tengo síndrome de intestino irritable, duermo mal, se me hinchan las manos con los cambios de temperatura... Estoy preocupada porque cada día creo que la fibromialgia puede ser lo que me pasa. Los dolores son molestos pero no incapacitantes y empeoran con el frio.

1 Respuesta

Respuesta

Si, tal parece que podría ser. Hay unos puntos gatillo que duelen, especialmente si se presionan, te voy a pasar un enlace para que compruebes tu misma si te duelen. Si te duelen al menos 10 o 11 puntos se considera que es fibromialgia.

https://deldoloralalibertad.com/fibromialgia-puntos-gatillo/

Suponiendo que sea, decirte que no es una enfermedad incapacitante, ni grave ni degenerativa y que puedes hacer vida normal. Solo provoca dolor. Se ha asociado a la depresión y a el colon irritable. No hay nada que lo cure, pero los síntomas mejoran con antidepresivos y analgésicos.

No hay que confundir con síndrome de fatiga crónica, que da síntomas similares pero no es lo mismo.

Gracias por la respuesta. Que intensidad de dolor debemos sentir y con cuánta presión se deben tocar.

La intensidad varia de una persona a otra y no hace falta apretar mucho. Reconoce también si son lugares en los que te duele habitualmente y si tienes otros síntomas típicos de la fibromiagia, que ya tienes algunos. Otros síntomas son malestar y fatigarse fácilmente al hacer un esfuerzo físico aunque este sea pequeño, problemas para conciliar el sueño o sueño no reparador y depresión.