Mi divorcio no se ha inscrito después de 13 años. ¿Qué puedo hacer?

¿A quién le puedo reclamar esta falta? Me divorcié en el 2005 y he ido a pedir un certificado de matrimonio para poder casarme . Mi sorpresa, trece años después mi divorcio no esta inscrito en el registro civil. He hecho una reclamación, a nadie según mi entender ya que me dijeron que había un buzón de reclamaciones. ¿Alguien será responsable?

Muy atentamente, Claudia Castro

Respuesta

Las sentencias de divorcio se inscriben por ministerio de la ley, y todas contienen la orden de inscribirse. Si se ha tratado de un error, pida la copia de la sentencia compulsada e inscríbala, no hace falta cita para eso.

Ya lo he hecho, tarda un mes. Hay alguna  manera de conseguir que el registro civil se responsabilice de esta dejadez y haga lo que debió haberse hecho hace años. En el registro civil de Guadalajara , se lavan las manos.Gracias.

El responsable es el Juzgado, no el Registro Civil. Desde el Juzgado debieron cuidar del diligenciamiento de la inscripción y del acuse de recibo de la sentencia. De todas formas, sí es posible presentar quejas y reclamaciones, en el portal del Ministerio de Justicia.