El Juez no tramita mi divorcio hasta que mi matrimonio no esté inscrito en el Registro Civil Central

Soy español casado en estados unidos con una americana. Al venir a España inicié la inscripción en el Registro Civil central y aún no está inscrito. También he iniciado el proceso de divorcio y la juez y el fiscal me han dicho que no puedo divorciarme hasta que el matrimonio no esté legalmente inscrito. En el registro civil me dicen que puedo divorciarme aunque aún no esté legalmente inscrito.

Quién tiene razón, ¿el juez o el registro civil? ¿Hago recurso de apelación al juez?

1 respuesta

Respuesta

¿Ud. Qué cree? ¿A un juez o a un funcionario? Pero ya sólo por sentido común, si un matrimonio no está inscrito, es imposible gestionar un divorcio. Le pondré un ejemplo: imagine que le venden un coche. ¿Cree qué lo podrá vender después a un tercero antes de que conste inscrito a su nombre?

Yo cuando estudié derecho me obligaban a justificar mis decisiones con artículos de las leyes en cuestión. En este auto no se nombra ningún artículo al respecto. Sólo se dice que no procede el trámite del divorcio por no estar inscrito en el registro sin más. Muchas veces los jueces se equivocan y los funcionarios no. No me sirve esa respuesta de a quién creo más. He apelado con 50 euros el auto. Si ahora otro juez me dice que tengo razón, a quién creo, al juez de primera instancia o el de apelación? Son jueces los dos no?

A veces es que no sabe uno como acertar: algunas consultas no quieren articulados, sino que se vaya al "grano", y otras, como la suya, lo contrario.
Una vez se dicta la sentencia de divorcio, en firme, el juzgado remite una copia al Registro Civil correspondiente para que se inscriba el divorcio. Si no está inscrito el matrimonio (art. 69 LRC), me dirá qué hacemos.
No obstante, le remito a la web del Ministerio de Justicia:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificadocertificacion1 .
Cuando un juez y un fiscal le indican que no se puede hacer... Ud. misma.